Ángel Andreu, padre de Rafael Andreu y Luis Lasmarías, alcalde Torre de Arcas, en el pabellón Rafael Andreu Omella./ Luis Lasmarías
Torre de Arcas ha rebautizado su pabellón municipal en memoria de Rafael Andreu Omella, agente de protección de la naturaleza (APN) natural de la localidad fallecido en el accidente de la helitransportada de Alcorisa en 2011 a causa de un fallo mecánico cuando se dirigían a sofocar un incendio. La decisión se hizo pública el martes 20 durante el inicio de las fiestas patronales, en un acto que el Ayuntamiento organizó como «una sorpresa» para vecinos y familiares.
El homenaje, descrito por el alcalde Luis Lasmarías como «muy emotivo», se celebró tras el pregón, en el entorno del polideportivo, en el que Rafael había trabajado antes de convertirse en APN. «Fue un acto muy bonito, asistió prácticamente todo el pueblo», afirmó el primer edil. La comitiva, acompañada por la charanga y los cabezudos, se dirigió al recinto, donde se descubrió la placa con el nuevo nombre de la instalación.
Entre los asistentes se encontraba la familia directa de Rafael, su padre, su viuda y su hijo. «Primero hablamos con la familia. Si ellos no hubieran estado de acuerdo, no se habría llevado a cabo», explicó Lasmarías. Según detalló, el padre del homenajeado expresó su gratitud y afirmó que «se trataba de algo pendiente».
El acto culminó con un gesto simbólico y colectivo. «Como había riesgo de incendios, no hicimos traca. En su lugar, compramos globos que todos los vecinos explotaron a la vez. Fue muy original y respetuoso», relató el alcalde. El momento, sencillo pero cargado de significado, sirvió para recordar la figura de Rafael desde el respeto y la cercanía de su comunidad, en la que era enormemente apreciado por todos, gracias a su bondad y su carácter alegre.
Además de su labor profesional como agente medioambiental, Rafael había contribuido anteriormente al funcionamiento del propio pabellón. «Trabajó allí, así que pensamos que era la mejor manera de homenajearle, poniéndole su nombre al lugar en el que aportó su granito de arena», concluyó Lasmarías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario