La vespa velutina es considerada un peligroso depredador de abejas y otros insectos polinizadores.
Varios vecinos de Alcañiz han identificado en sus casas a un tipo de avispa diferente al que normalmente esquivamos en parques, jardines o zonas de agua, como fuentes y piscinas. Uno de estos vecinos es David Gimeno, que se dedica a la apicultura y logró identificarla tras compartir unas imágenes de varios ejemplares en un grupo de compañeros de profesión.
Se trata de la vespa velutina, una avispa originaria del sudeste asiático y considerada un peligroso depredador de abejas y otros insectos polinizadores. “Actualmente, hay fruta madura que atrae a estas avispas, pero después acudirán al terreno de las abejas”, advierte David, que, por ese motivo pide ayuda antes de que se de esa circunstancia que pondría en riesgo a sus insectos y, en consecuencia, a su producción de miel.
David comenzó a capturar ejemplares de velutina el pasado junio y todavía continúa haciéndolo, cada vez que llegan a su casa. También han llegado a casa de otro apicultor del mismo municipio.
Cuando descubrió que se trataba de vespa velutina, avisó tanto al Ayuntamiento de Alcañiz como a los Agentes para la Protección de la Naturaleza, a quienes llevó algunas de sus capturas y pidió ayuda. Básicamente, el objetivo, indica el apicultor, sería localizar y destruir el nido por la noche, que es el momento en el que se encuentran todas dentro.
Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón confirman que la localizada en Alcañiz es vespa velutina y advierten de que es difícil localizar el nido o los nidos, porque podría haber más de uno. Los agentes han comenzado a mirar zonas en las que podría ubicarse, pero todavía no lo han conseguido. Aseguran que tratarán de destruirlo si lo localizan, para lo que, indican, es importante la colaboración ciudadana.
“Sabemos que son grandes como un balón de fútbol o más y, a veces, son apepinados. Están en zonas altas de los árboles. En Alcañiz podrían estar al lado del río”, indican desde Medio Ambiente.
Las obreras de vespa velutina no suelen superar los 2,5 centímetros de largo, aunque los machos pueden alcanzar los 3 centímetros. Las obreras construyen y amplían el nido, buscan comida para las crías y protegen a la reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario