Ha concluido la investigación sobre el fuego declarado en Abiego (Huesca) a principios de agosto, uno de los mayores que ha habido este verano en Aragón.
La investigación la han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil y APN del Gobierno de Aragón.Guardia Civil
La Guardia Civil ha confirmado que uno de los incendios más importantes de este verano en Aragón, el declarado en el municipio de Abiego (Huesca), fue provocado por la acción humana. La patrulla de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Huesca ha investigado a cuatro personas como supuestas autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
El fuego se declaró el 5 de agosto, hacia las 17,35, abarcando tanto explotación agrícola de cereal como espacio abierto de encinar. Afectó a 27 hectáreas y tardó más de un día en quedar extinguido, concretamente a las 2.30 del 7 de agosto. Es uno de los 10 siniestros más graves ocurridos este verano en la Comunidad Autónoma.
La investigación corrió a cargo de guardias de la citada patrulla en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. La inspección ocular del lugar de los hechos, el análisis de los indicios y los vestigios encontrados, así como el examen de las condiciones climatológicas, permitieron concluir el origen.
Según ha informado la Comandancia, el punto de ignición fue una nave donde se estaban realizando obras de rehabilitación, originándose el fuego debido "al uso negligente de una radial, al no adoptar las medidas preventivas adecuadas". A ello se une que en las fechas del suceso, el Gobierno de Aragón había declarado el nivel de alerta roja de incendios en dicha zona y por lo tanto estaban prohibidas las actividades susceptibles de provocar combustión, tales como soldaduras, uso de maquinaria que generase chispas o cortes metálicos al aire libre.
Incendio declarado en Abiego el pasado 5 de agosto.Incendio declarado en Abiego el pasado 5 de agosto.Infoar
El 20 de agosto agentes de la patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil procedieron a la investigación de cuatro personas como posibles autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Son cuatro hombres de edades comprendidas entre 31 y 51 años, tres de ellos vecinos de Lérida y otro de la comarca del Cinca Medio. Deberán presentarse ante el juzgado número 1 de Huesca, que lleva el caso, cuando sean requeridos.
Hace unos días la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna) ya reveló que el incendio forestal de Abiego fue provocado "por unos trabajos no permitidos de ampliación en una explotación porcina". Según la entidad, no contaba con los permisos preceptivos y se produjo en una jornada en la que el Nivel de Alerta por Peligro de Incendios Forestales se encontraba en nivel rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario