Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 7 de enero de 2017

El quebrantahuesos se deja fotografiar, pero con permiso de la DGA

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/

La asignación de autorizaciones para captar imágenes de esta especie amenazada en El Cebollar (Torla) se realizará mediante sorteo el próximo 24 de enero


Un ejemplar de quebrantahuesos


Fotografiar al quebrantahuesos en el los Pirineos no es tarea fácil. Y además requiere solicitar una autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) si se quiere hacer en un lugar óptimo para ello como es El Cebollar, en Torla.

Para captar imágenes de esta ave protegida, incluida en Catálogo Español de Especies Amenazadas así como en el de Especies Amenazadas de Aragón como “especie en peligro de extinción”, es necesario tramitar esta solicitud, que en los últimos años tiene una alta demanda para los 10 permisos que se conceden anualmente para fotografiar a los quebrantahuesos en el valle de Ordesa.

El Gobierno de Aragón regula a través del Inaga estas autorizaciones desde 2003, “ya que la actividad de la fotografía puede suponer molestias para esta especie”, indica la institución. Por ello, se habilitó un emplazamiento y un sistema para controlar el número de permisos que es posible asignar cada temporada que este año se distribuirán entre el 24 de abril y el 10 de noviembre.

Sorteo anual

Ante la alta demanda de los últimos años, el Inaga otorga mediante sorteo anual -este año será el 24 de enero, a las 12.00, en la sede del Inaga (recinto Expo), en Zaragoza-, los permisos para quienes demandan esta actividad durante unas fechas concretas que se detallan en la convocatoria del procedimiento de concurrencia que se publica en el BOA. 

Los solicitantes que quieran fotografiar y filmar quebrantahuesos en el 'hide' o habitáculo instalado en El Cebollar, paraje ubicada en el término municipal de Torla, deben cumplimentar el formulario disponible en la página web del Inaga. La autorización a la que se opta permite el acceso a El Cebollar del solicitante y un acompañante durante tres días, a escoger por la persona autorizada dentro del periodo semanal asignado. 

Para acceder al paraje donde se captarán las imágenes, se requiere que las personas autorizadas dispongan de vehículo todoterreno o similar. La convocatoria también especifica que los fotógrafos autorizados, “como contribución a la gestión de la especie amenazada harán entrega al finalizar la jornada al agente de protección de la naturaleza encargado del 'hide', o posteriormente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de una copia del material gráfico digital donde aparezcan animales marcados, para la toma de datos de los ejemplares que han accedido al muladar en la jornada”. 

No hay comentarios: