Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 18 de julio de 2014

Un grave incendio obliga a desalojar a los vecinos de la avenida Zaragoza y Capuchinos

http://www.lacomarca.net/

Los vecinos de la avenida Zaragoza de Alcañiz aún no se han repuesto del miedo causado este viernes por un grave incendio que asoló varias parcelas agrícolas pegadas al núcleo urbano y una nave industrial. El foco, ya controlado, se originó sobre las 18.00 en unaparcela del "cerrao" del Marqués, detrás de varias naves comerciales, y rápidamente se extendió a otros puntos de la localidad. Al parecer, las llamas alcanzaron la nave de una empresa de distribución de bebidas gaseosas y varios barriles saltaron por los aires, alcanzando el barrio de Capuchinos y el cabezo de caolines.
Al cierre de esta edición, los responsables de Protección Civil del Bajo Aragón y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, confirmaron que no se habían registrado daños personales. En la extinción participaron dos helicópteros una bomba urbana pesada, 29 bomberos de los parques de Teruel y Zaragoza y un suboficial. La Guardia Civil se encargó desde el primer momento de impedir el paso a las zonas de mayor peligro. Además, se pidió refuerzos a la Unidad Militar de Emergencias.
Los principales afectados fueron los vecinos de las calles cercanas al fuego y los ancianos residentes en el centro Santo Ángel de Alcañiz, que tuvieron que ser desalojados para evitar incidentes. La Benemérita mantuvo cortado el acceso desde la rotonda del restaurante Senante hasta las rotondas de acceso a la ciudad y a lo largo de la avenida Bartolomé Esteban. La avenida Zaragoza alberga cientos de pisos de nueva construcción y también naves comerciales e industriales de gran tamaño. Entre estas empresas se encuentran concesionarios de coches e incluso un garaje de autobuses. Precisamente, la zona cercana a este aparcamiento fue una de las más problemáticas al iniciarse el fuego en el cabezo de caolines.
Los responsables de la empresa de autobuses llamaron rápidamente a los bomberos y alertaron de que en la instalación se encuentraun depósito de gasoil con más de 1.000 litros. «Justo lo han llenado esta semana y cuando he visto que las llamas se acercaban me ha empezado a temblar todo porque me pensaba que saltábamos por los aires», comentaba la administrativa de la oficina. Afortunandamente, los bomberos pudieron controlar las llamas al tiempo que varios conductores desalojaban los vehículos.
Los esfuerzos se centraron después en controlar el foco del incendio principal. La magnitud del fuego era visible desde todos los puntos de la ciudad, circunstancia que aún generó más inquietud entre los vecinos. Desde diversos puntos, los desalojados preguntaban incesantemente sobre la situación de sus viviendas al sospechar que se estaban prendiendo fuego. A última hora de ayer los efectivos no confirmaron si se habían producido daños materiales en las viviendas desalojadas. En el hospital se activó el protocolo de urgencia. No obstante, solo se contabilizaron heridos leves por inhalación de humo. Todo parece indicar que una quema irresponsable de rastrojos fue la causa del incendio.
Uno de los focos afectados por la explosión de los barriles fue la calle Romualdo Soler, donde se quemó un solar cercano a un bloque de viviendas ante la incredulidad de vecinos y curiosos. Al parecer uno de estos objetos alcanzó un huerto cercano, que se quemó en apenas quince minutos. Víctor Romero, vecino del bloque 5 de esta vía, explicó que los ocupantes de las casas afectadas salieron alertados por el humo. El principal problema se produjo con algunos vecinos con movilidad reducida, que tuvieron que ser desalojados más tarde por los efectivos de la Guardia Civil y los bomberos. «Al asomarnos a la ventana, hemos visto la humareda negra. Posteriormente, los bomberos nos han avisado. El solar se ha quemado en apenas 15 minutos», relató.
Hasta esta calle se acercaron dos coches de la Policía Local, que cortaron el acceso rodado, y una patrulla de Agentes de Protección de la Naturaleza. Los efectivos trabajaron codo con codo con los agentes de la Guardia Civil y con varios miembros del consistorio, entre ellos el alcalde, Juan Carlos Gracia, y la teniente de alcalde, Gisela Gracia. Ambos ayudaron a desalojar a los últimos vecinos y estuvieron presentes durante las maniobras de los efectivos. A última hora, el consejero de Hacienda, Javier Campoy, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, y los diputados provinciales Luis Carlos Marquesán y Francisco Narro, también se acercó a la zona afectada para valorar los daños. Sin embargo, al cierre de esta edición no había realizado ningún tipo de declaración a los medios. Campoy accedió a la nave calcinada de la distribuidora de bebidas y valoró los daños en los bloques de viviendas.
A las 16.00 de ayer se declaró otro incendio en el municipio de Ejulve. Los efectivos lo controlaron rápidamente. El territorio bajoaragonés lleva varios días en alerta por riesgo de incendios.

  • Click to enlarge image alcaniz_incendio5_18-07-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz_incendio4_18-07-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz_incendio3_18-07-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz_incendio2_18-07-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz_incendio1_18-07-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz-incendio3-18-7-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz-incendio2-18-7-2014.jpg
  • Click to enlarge image alcaniz-incendio-18-7-2014.jpg

No hay comentarios: