llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 7 de julio de 2014

DIEZ AGENTES INSPECCIONAN LOS BARRANCOS


Un grupo de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) realizó el 30 de junio su primera vigilancia de la temporada estival en los barrancos del Parque Natural de Guara.

El equipo se creó en el año 2011, tras un periodo de formación por parte de expertos de la Federación Aragonesa de Montaña, para afrontar las grandes concentraciones de personas en estos cursos de agua. Desde entonces 10 forestales (8 hombres y 2 mujeres) realizan labores de inspección para controlar el uso que se hace de ellos, informar al público y realizar estudios sobre su estado ambiental.

«Antes solo había un control exterior, a través de los aparcamientos cercanos a los barrancos, pero en realidad no sabíamos qué pasaba en el interior. Lo cierto es que las empresas que se dedican a esta actividad lo agradecen porque echaban en falta más vigilancia », afirma Javier Navas, uno de sus integrantes.

Aragón no cuenta con un decreto de regulación del barranquismo, pero en el Parque de Guara sí hayl imitaciones. Los vigilantes controlan el número de personas por grupo (un máximo de 8 o 10), la frecuencia de entrada (cada 10 minutos) o la equipación (neopreno, cuerdas...). Además, elaboran unas fichas sobre el estado ambiental de los barrancos. «Hemos sacado basura, pero menos de la esperada. Las afecciones a la fauna y a la flora se verán con el tiempo », comenta Navas. M. J. V.


PARA AMPLIAR: CLIC SOBRE LA IMAGEN CON EL BOTÓN DERECHO Y ABRIR EN OTRA PESTAÑA

No hay comentarios: