Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 31 de julio de 2014

Los guardias forestales españoles denuncian que llevan 150 años sufriendo recortes en una crisis "eterna"




MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -Imagen de dos guardas forestales.

   Los guardias forestales españoles han denunciado que llevan "150 años sufriendo recortes" en una "crisis eterna" y han exigido una "estrategia estatal" para los más de 6.000 agentes forestales en todo el país con motivo del Día Mundial del Guardabosques.

   El portavoz de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (AEAFMA), Esaú Escolar, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "triste y lamentable" la radiografía de la profesión en la actualidad en España y asegurado que el sector cada vez cuenta con "menos medios, plazas de oposición y capacidad jurídica" para proteger de forma efectiva los espacios de la Red Natura 2000.

   "El abandono de las instituciones es total. Es penoso que sí que haya fondos para cuerpos de recientes creación y nosotros siempre tengamos que estar luchando con recortes en combustibles o con vehículos viejísimos", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, según datos de asociaciones autonómicas de agentes forestales, el 90 por ciento de los vehículos de guardabosques extremeños tiene más de 10 años y 200.000 kilómetros acumulados o que en Murcia hay 80 vehículos para 104 agentes, de los que el 80 por ciento tiene más de 10 años y "sin que haya perspectiva de renovación"

   Además, según el portavoz de la AEAFMA, durante los últimos años la "desidia" de las administraciones autonómicas ha hecho que se "vaya abandonando" el sistema de cuestodia y dotación de armas que portan los guardabosques hasta "ser equiparados" en lo que a licencias respecta con los trabajadores de la seguridad privada.

   "Lo más grave es cómo a raíz de la última modificación del reglamento de armas, se nos exigen ahora tres licencias para portar armas: la de seguridad privada y las de arma larga D y E, que necesitamos para llevar a cabo el control poblacional", ha denunciado.

"UNA IMAGEN CORPORATIVA UNIFICADA"

   Asimismo, Escolar ha exigido una "estrategia a nivel estatal" para coordinar a los agentes forestales de todas las administraciones autonómicas a través de una "imagen corporativa unificada", un uniforme de trabajo "adecuado y reconocible" por todos los ciudadanos.

   Según ha asegurado, así se lo ha exigido la AEAFMA al Ministerio de Interior y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como a partidos políticos en el Congreso y parlamentos autonómicos, sin "ningún resultado" excepto "promesas" y "buenas palabras".

   Así, ha señalado que, como consecuencia de la "falta" de esa imagen corporativa común, se han producido "incidentes" como choques contra otros coches por parte de vehículos de guardabosques que se dirigían a un incendio porque no se llevaba "ninguna señal acústica de emergencia" y los otros coches no sabían "de quién se trataba".

"MUCHO MÁS QUE UN POLICÍA DE BOSQUE"

   Preguntado sobre si existe algún intrusismo en la profesión, el portavoz se ha mostrado crítico hacia la existencia de "determinados lobbies institucionales y políticos" durante los últimos 20 años que han intentado "quitar a los guardabosques" su capacidad de actuación para que "desaparecieran del mapa".

   En este sentido, ha reivindicado que, a diferencia de los demás cuerpos de seguridad, un agente forestal es "muchísimo más que un policía del bosque" y conoce "perfectamente" las relaciones entre la naturaleza y el ciudadano.


   "En un país como España, donde muchísimas comunidades autónomas combinan una naturaleza riquísima con una población rural muy dispersa, existen una gran problemática en el sistema productivo y ahí solo sirve un guarda forestal, que es el funcionario público que más conocimientos técnicos tiene sobre flora, fauna y conservación", ha concluido.

No hay comentarios: