llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 8 de julio de 2014

interceptados 2.000 kilos de peces pescados ilegalmente en Mequinenza



Un embalse sin ley

Hay que recordar que tanto la Federación Aragonesa de Pesca como la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón ya han denunciado en distintas ocasiones que en el embalse de Mequinenza hay furtivos que realizan pescas ilegales a gran escala con el fin de destinar las capturas al consumo humano. «Esta noticia no nos sorprende en absoluto, llevamos años viendo todo tipo de tropelías y barbaridades y estamos curados de espanto», destaca el presidente de los pescadores aragoneses, Norberto Royo.

En el caso de los agentes de protección de la naturaleza, este colectivo ha comprobado que los furtivos que pescan enormes cantidades de pescado llegan a congelar los peces en los campamentos que montan en las orillas utilizando arcones frigoríficos alimentados por generadores eléctricos de gasóleo. En otras ocasiones los filetean y los cuelgan al sol en las ramas de los árboles para conservarlos como mojama, e incluso se ha detectado que construyen hornos para ahumar el pescado in situ.

Todas estas prácticas tienen lugar gracias al descontrol total en el que está sumido el embalse de Mequinenza debido a la afluencia masiva de pescadores y a la escasez de recursos con los que cuentan tanto la Guardia Civil como los agentes de la naturaleza.

La Federación y los municipios afectados llevan años denunciando esta situación de caos, pero siguen sin tomarse medidas drásticas. En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha apostado por la creación de un coto en el que los ingresos que se obtengan por hacer pagar a los pescadores se destinen a limpiar la basura y a aumentar la vigilancia. Sin embargo, la puesta en marcha del coto se retrasa una y otra vez y además hay entidades que aseguran que esa solución será insuficiente.

I. ARISTU

PARA AMPLIAR: CLIC SOBRE LA IMAGEN CON EL BOTÓN DERECHO Y ABRIR EN OTRA PESTAÑA

No hay comentarios: