llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 19 de mayo de 2015

Incendio forestal en el conocido Pinar de Maella

EL GUADALOPE


Incendio en Maella (2)

A las 14:05 horas de ayer día 18 de mayo de 2015, el trabajador del puesto fijo de vigilancia de incendios forestales que el Gobierno de Aragón tiene ubicado en Coll de Chous (Fabara-Nonaspe) detectó la salida de humo negro en la zona denominada Pinar de Maella, Monte Público denominado Colom y Extremera. La emisora central de extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón, al estar dicha zona clasificada como de alto riesgo de incendio forestal y estando en época de máximo peligro de incendios forestales, manda salir de manera inmediata a una unidad mínima de intervención compuesta por:
  • Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) como Director de Extinción, con base en el Baix Matarranya (A 80).
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Baix Matarraña (R 80).
  • Una autobomba forestal pesada (AFP) del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SARGA, con base en Fabara (B 80).
De manera simultánea el trabajador del puesto fijo de vigilancia de incendios forestales que el Gobierno de Aragón tiene ubicado en Las Ventas (Valdealgorfa-Teruel) detectó la salida de humo negro en la zona denominada Masada de la Roya, partida a caballo entre Mazaleón, Alcañiz y Maella, por lo que el Coordinador Provincial de Teruel manda salir de manera inmediata a una unidad mínima de intervención compuesta por:
  • Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN), con base en el Bajo Aragón (A 11).
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Bajo Aragón (R 11).
  • Una autobomba forestal pesada del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SARGA, con base en Las Ventas de Valdealgorfa (B 11).El Director de extinción, tras confirmar que el fuego está afectando a superficie forestal compuesta por bosque de pino carrasco, sabina, lentisco, madroño, coscojo y romeral solicita la presencia de medios aéreos con sus dos cuadrillas helitransportadas, las avionetas anfibias de Reus (no se pudieron movilizar), dos cuadrillas de tierra, dos autobombas forestales y una nodriza. En ese momento establece el Puesto de Mando Avanzado en la cola flanco derecho del siniestro desde donde se tiene una visión de toda la zona afectada.
De este modo a lo largo de la tarde se van incorporando al incendio los siguientes medios:
  • Incendio en Maella
    Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN), con base en el Valle Medio del Ebro-Caspe.
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Valle Medio del Ebro-Caspe (R 63).
  • Una Pick-up de mando DPZ-Caspe, con un bombero.
  • Una autobomba forestal de bomberos DPZ-Caspe con un bombero profesional.
  • Un helicóptero, H-3, con base en Peñalba (Huesca) con su piloto, una cuadrilla helitransportada (R 50) con el APN Director de cuadrilla (A 50) y cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA.
  • Un helicóptero, T-2, con base en Alcorisa (Teruel) con su piloto, una cuadrilla helitransportada (R 05) con el APN Director de cuadrilla (A 05) y cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA.
  • Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN), con base en el Bajo Aragón.
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Bergantes (R 19).
  • Una autobomba forestal pesada del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SARGA, con base en Valderrobres (B 12) y un APN a su mando (A 12).Es preciso destacar la labor desarrollada por todo el operativo de extinción que luchó contra el fuego en unas condiciones duras: intenso calor, ligero viento y una orografía muy escarpada. Pese a ello lograron estabilizarlo en breve tiempo, alrededor de las 17:00 horas. El equipo de apoyo del director de Extinción desde la Emisora de Incendios del Gobierno de Aragón con el Coordinador Provincial a la cabeza fueron informando minuto a minuto de los diferentes cambios meteorológicos que se iban a sufrir durante la extinción lo que permitió trabajar a los equipos con mayor seguridad y eficiencia.El siniestro quedó definitivamente controlado sobre las 19:00 hortas. A las 21:00 se realizaron los oportunos relevos del personal del Gobierno de Aragón y han permanecido durante toda la noche dos cuadrillas de tierra, dos AAPN y dos AFP.

El origen de este fuego forestal ha podido ser una negligencia por quema de restos de poda de olivo, pero será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que se ha constituido entre los AAPN de esta Área Medio Ambiental la que determine en su informe de investigación el origen del mismo y lo ponga en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Caspe, del Fiscal especial de Medio Ambiente de Zaragoza y del Director de Sº Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Maella se encargó de las labores de intendencia del operativo presente a los que facilitó agua, fruta y bocadillos a través de los cuadros de SARGA. Estuvo presente apoyando las labores de extinción e interesándose en todo momento por la situación del mismo el Alcalde de la localidad. Una dotación de dos Agentes de la Guardia Civil de Escatrón se personó en el lugar de los hechos.
A primeras horas de la mañana serán relevados los medios por los siguientes:
  • Incendio en Maella (1)
    Un vehículo de mando del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) como Director de Extinción, con base en el Baix Matarranya.
  • Una cuadrilla de tierra compuesta por cinco bomberos forestales de la empresa pública SARGA (propiedad del Gobierno de Aragón), con base en el Baix Matarranya.
  • Una autobomba forestal pesada del Gobierno de Aragón-Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, con un bombero forestal conductor de la empresa pública SARGA, con base en Fabara.La superficie aproximada calcinada ha sido de cinco hectáreas de pinar y se han visto afectados también algunos olivos yermos.
A lo largo del día de hoy se dará definitivamente como extinguido cuando los medios presentes sean relevados por el turno de tarde.

No hay comentarios: