Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 19 de marzo de 2012

Sentido homenaje a los fallecidos hace un año en Villastar

http://aragonhoy.aragon.es/


El consejero, Modesto Lobón, ha presidido el acto-homenaje, junto con la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo y demás autoridades políticas.

Familiares y compañeros de los brigadistas de Alcorisa han recordado el triste suceso, un año después.







Hoy, 19 de Marzo, se cumple un año del accidente de helicóptero, en el que perdieron la vida seis trabajadores de la Brigada Helitransportada de Alcorisa del Departamento de Medio Ambiente.


Aniversario que el Gobierno de Aragón ha querido conmemorar con un sentido homenaje en Villastar, a pocos metros de donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba la cuadrilla para sofocar un incendio.
Modesto Lobón y el resto de autoridades antes de descumbrir el manolito en memoria de los fallecidos.
Presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo y el Director Provincial, además de compañeros de los fallecidos y familiares.
Rubén, uno de los compañeros de la cuadrilla helitransportada, ha expresado el sentir en nombre de todos los que les conocían. “Javier, Esteban, Albert, Angus, Rafa y Ramón, no os olvidamos y sois un ejemplo para todos”.
Otro de los compañeros que ha recordado a los fallecidos ha tenido palabras para Javier Aznar, el único superviviente del accidente, por ser la "esperanza y el ejemplo y dar fuerzas para seguir adelante".
A su llegada a la zona del accidente donde ha tenido lugar el homenaje, el joven ha recibido el cariño de los agentes de Protección de la Naturaleza y de compañeros de Sodemasa. También, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha expresado que “la voluntad del Gobierno en este día era compartir el dolor de las familias y hacerlo con proximidad y compañía". Ante los familiares y amigos. Lobón ha resaltado el valor  de la actividad que realizaban, luchando contra el fuego.
Los familiares han sido los encargados de descubrir el monolito en el que están inscritos los nombres de las víctimas, junto a la leyenda: "Nunca os olvidaremos". Además, se ha enterrado un cofre en el que se han recogido las muestras de apoyo y condolencia a las familias y después, han plantado seis sabinas en recuerdo a los brigadistas. 






http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel



 

Homenaje a los brigadistas fallecidos hace un año

Los familiares y compañeros de los brigadistas de la cuadrilla de Alcorisa fallecidos en un accidente de helicóptero les han recordado un año después del suceso que acabó con la vida de seis de los siete tripulantes. 


Homenaje a los brigadistas fallecidos hace un año .. ANTONIO GARCÍA / EFE

Los familiares y compañeros de los brigadistas de la cuadrilla de Alcorisa fallecidos en un accidente de helicóptero les han recordado cuando se cumple justo un año del suceso que acabó con la vida de seis de los siete tripulantes. 

El acto de homenaje, en el que se ha descubierto un monolito y se han plantado seis árboles por cada una de las víctimas, se ha celebrado a pocos metros de donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba la cuadrilla para sofocar un incendio. 

Rubén, uno de los compañeros de la cuadrilla helitransportada, ha expresado el sentir de quienes les conocieron y ha asegurado que no les olvidan y que son un ejemplo para las familias. 

En el acto de homenaje se han recordado los nombres de pila de los fallecidos: Javier, Esteban, Albert, Angus, Rafa y Ramón, y también Ruth, compañera de la brigada que perdió la vida en 2007 cuando trabajaba en otro incendio.
El único superviviente del accidente
Otro de los compañeros que ha recordado a los fallecidos ha tenido palabras para Javier Aznar, el único superviviente del accidente, por ser la "esperanza" y con su ejemplo "dar fuerzas para seguir adelante". 

Un año después, Javier todavía se está recuperando de las heridas sufridas en el accidente y necesita la ayuda de dos muletas para caminar. 

A su llegada a la zona del siniestro donde se ha realizado el homenaje, el joven ha recibido el cariño de agentes de Protección de la Naturaleza y compañeros de la empresa pública Sodemasa, así como del propio consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. 

El consejero ha expresado que la voluntad del Gobierno en este día era "compartir el dolor de las familias" y hacerlo con "proximidad y compañía". 

Ante los familiares y amigos, Lobón ha resaltado "el valor supremo" de la actividad que realizaban, luchando contra el fuego. 

Los familiares han sido los encargados de descubrir el monolito de homenaje en el que están inscritos los nombres de las víctimas, junto a la leyenda: "Nunca os olvidaremos". 

En torno a la escultura se ha enterrado un cofre en el que se han recogido las muestras de apoyo y condolencia a las familias y después, han plantado seis sabinas en recuerdo a los brigadistas. 

La madre del brigadista Javier ha recordado, especialmente afectada, cómo justo el día en el que se producía el accidente en el que moría su hijo, ella entraba al quirófano para ser operada y cinco días después perdía a su madre. 

Momentos dolorosos también para el padre de Rafael, el agente de Protección de la Naturaleza fallecido en el accidente: "Mi hijo era un hombre atento y bondadoso, gran amante de la naturaleza". 

Hoy su nieto tiene casi un año, nació mes y medio después de que Rafael falleciera en el accidente, y Beatriz, la viuda, recuerda que entonces se enteró de lo que pasaba porque su marido no le cogía el teléfono y cuando vio en televisión lo del accidente ya se temió lo peor.
Críticas de los familiares
Los familiares presentes han agradecido el homenaje pero han lamentado que durante este año no hayan tenido, dicen, ninguna llamada ni muestra de interés por si necesitaban algo, ni ellos ni el superviviente. 

Las causas del accidente todavía se están investigando aunque una de las hipótesis en las que se trabaja es que se tratara de un fallo mecánico, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas no eran adversas y tampoco lo era el terreno. 

La sección sindical de UGT en la empresa pública Sodemasa, de la que formaban parte algunos de los trabajadores fallecidos, también ha recordado a las víctimas. 

En un comunicado, demandan que se extremen las medidas de precaución y prevención de riesgos en el colectivo de extinción de incendios, la mejora de sus condiciones laborales y la completa profesionalización de las cuadrillas forestales, así como más información y formación en materia preventiva. 


No hay comentarios: