llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 25 de marzo de 2012

Los forestales denuncian las carencias de su flota de vehículos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon


El plan de renovación del parque móvil se ha anulado por los recortes

M. NAVARCORENA 24/03/2012
Los agentes forestales denuncian que se están quedando con una vieja flota de vehículos en un año especialmente complicado por el severo peligro de incendios. El publicitado plan de contratación firmado en el año 2008 por el Departamento de Medio Ambiente por el cual, gracias a un contrato de renting, se iba a sustituir progresivamente todo este parque de coches --con antigüedades que rondan los diez años-- se ha anulado por causas económicas. Y los primeros 34 vehículos ya se han devuelto y no se han repuesto.
En una nota a los medios, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) advierten que si se siguen cumpliendo los periodos de alquiler contratados y no se reponen los vehículos, "en octubre corresponderá devolver la siguiente entrega, de más de 43 unidades, con lo que la flota seguirá adelgazando. A esto hay que añadir que los autos, que al empezar el fracasado plan de renovación ya eran antiguos, sobreviven con más de diez años y cientos de miles de kilómetros en sus contadores".
Los forestales recuerdan que estos vehículos son su principal herramienta de trabajo. Y aseguran que con esta medida el parque móvil "comienza a desmoronarse", lo que supondrá "una menor operatividad del dispositivo contraincendios". Los nuevos coches eran Nissan Terrano 3.0 DI, con tracción 4x4, 154 cv de potencia, equipados con dirección asistida, airbags y aire acondicionado.
El plan de renting contemplaba ocho entregas durante ocho años. Y aunque en el 2008 se dieron dos, en el 2009 se interrumpió y la entrega correspondiente al 2010 ya no llegó. "No se entienden las previsiones del anterior consejero de Medio Ambiente, porque cuando anunciaba recortes, salvaba de ellos el presupuesto del renting", lamentan.

ESCEPTICISMO La asociación profesional de APN es escéptica ante el previsible desarrollo de los acontecimientos a tenor de las circunstancias económicas y lamenta "la permanente y creciente precariedad de medios en la que el cuerpo de APN desarrolla sus trabajos de gestión y policía del medio ambiente aragonés".
Situación "que se agravará en un año como el que se presenta, en el que el riesgo de incendios se presume extremo, como ya se ha podido observar en fechas recientes", concluyen en referencia al incendio de Castena y los cientos de fuegos que se están produciendo dada la sequedad del campo y el bosque.

EL SAPO

A los forestales les faltan vehículos


24/03/2012
Los agentes de protección de la naturaleza, pieza clave frente a los incendios forestales, denuncian la escasez de vehículos de que disponen, en un año donde los riesgos de que se produzcan fuegos en el monte son muy elevados por la sequía que se arrastra, como quedó demostrado con el siniestro de Castanesa. Los vehículos están gestionados a través del sistema de rénting, pero las sustituciones no se producen, con lo que se registran ya 34 vehículos devueltos sin que se hayan repuesto. Como en casi todo, ahora se achaca a los recortes. Como si el fuego y el medio ambiente entendieran de economía.






Los forestales pierden unos 40 vehículos


http://www.heraldo.es/




No hay comentarios: