llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 7 de agosto de 2016

Estabilizado el incendio que obligó a desalojar a 50 campistas y quemó seis coches en Lecina





Actualizada 07/08/2016 a las 10:07


Un aparatoso incendio originado en el monte de Bárcabo, estabilizado a primera hora de este domingo, obligó la tarde del sábado a cortar la carretera de acceso a Arcusa y Aínsa y a desalojar a unas cincuenta personas que se encontraban alojadas en el camping de Lecina. Además, calcinó seis vehículos estacionados en el parquin de esta localidad del Sobrarbe, junto al barranco del río Vero en el Parque de Guara. A causa del fuego, ocho barranquistas tuvieron que ser evacuados por la Guardia Civil.

Todavía se desconoce el alcance de las hectáreas de pino y matorral arrasadas, pero se estima que serán decenas. El Ayuntamiento de Bárcabo tuvo que habilitar varias camas en dependencias municipales para acoger a los campistas desalojados, muchos de ellos de procedencia francesa.

Incendio en Sierra de Guara.Otros que no se encontraban en el campin en el momento del incendio se toparon con la carretera autonómica a Arcusa, la A-2205, cortada a la altura de Colungo y tuvieron que quedarse a pernoctar en esta población del Somontano en varios establecimientos hoteleros.

Uno de esos campistas, el francés Loïc Vienes de 29 años, era el propietario de una Renault Kangoo que quedó calcinada. Había dejado allí el coche para hacer junto a unos amigos el barranco del Vero. Al regresar, los vecinos le comunicaron la noticia. "Vi el humo y la gente me dijo que los coches se habían quemado. El mío tenía tres meses y me costó 20.000 euros. He perdido lo documentos. Me tengo que quedar a dormir en Colungo, y mañana (por hoy) mis padres me vendrán a buscar para volver a Tarbes", señaló. Otros campistas volvían de hacer una excursión por Alquézar y tuvieron que alojarse en esa localidad y en Colungo.

El incendio se originó a las 17.45, hora en la que el servicio del 112 de emergencias del Gobierno de Aragón recibió la alerta. Según la alcaldesa de Bárcabo y propietaria del camping de Lecina, Carmen Lalueza, tuvo tres focos. Uno de ellos, en el tozal de Mallata, cerca del abrigo de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad, otro en el barranco de San Martín, justo enfrente, y un tercero cerca de la carretera. La edil aseguró que "no es un accidente porque los focos estaban a ambos lados de la carretera y el fuego no pudo cruzarla".

El director provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad Rural, Jesús Lobera, explicó que durante toda la noche un operativo compuesto por 45 personas "iba a trabajar para tratar de estabilizarlo. Confiamos en que mañana, con la ayuda de los medios aéreos, podamos sofocarlo".

En las labores de extinción intervinieron dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente que se abastecieron de agua en el pantano de El Grado, y dos helicópteros del Gobierno de Aragón que tomaron agua en la piscina de Colungo, que fue desalojada, y en la balsa de Alquézar. Además se desplazaron dos unidades helitransportadas de Bailo y Boltaña, cuatro patrullas terrestres, agentes de Protección de la Naturaleza, el jefe de la sección forestal, y el subjefe de prevención de incendios de Huesca.

También acudieron dotaciones de los parques de protección civil del Sobrarbe y Somontano con dos motobombas que pudieron acceder a la zona quemada por las pistas y caminos.


La DGA investiga el incendio
radio huesca

FUENTE: RADIO AÍNSA 09/08/2016

El incendio que el pasado sábado se declaraba en Lecina, en el término municipal de Bárcabo, en la Comarca del Sobrarbe, ha quedado extinguido, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. Los primeros cálculos estiman que han ardido entre 50 y 60 hectáreas de arbolado diverso y matorral del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está investigando el origen de los dos focos del fuego. Según ha confirmado, Jesús Lobera, director provincial del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, se están investigando las causas del incendio, “un grupo de expertos de Agentes de Protección de la Naturaleza está verificando sobre el terreno las causas del origen del fuego”.

El fuego se originaba en el barranco de El Chinebral tenía dos focos y obligaba a desalojar el campin de Lecina con casi sesenta campistas, y calcinaba siete vehículos en el Parquin del Vero. Asimismo, la Guardia Civil rescataba a varios excursionistas y barranquistas por precaución; todos resultaban ilesos. Los campistas pasaban la noche del sábado en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Bárcabo y Cruz Roja y Comarca de Sobrarbe instalaban colchonetas para que pernoctaran y cenaran. El campin ya ha sido reabierto.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, consideraba que el incendio fue “intencionado” y añadía que había provocado “un gran disgusto entre todos los vecinos de la zona porque era un enclave natural muy bonito”. Los servicios de emergencias recibían el aviso del incendio a las 17:30 horas del sábado, y durante toda la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo, un amplio dispositivo formado por medios aéreos y terrestres trabajaba para estabilizar el incendio.

En los trabajos de estabilización, control y extinción participaban cuatro unidades helitransportadas de Boltaña y Bailo, tres helicópteros, cuatro autobombas, seis cuadrillas terrestres, dos hidroaviones, bomberos de Sobrarbe, Somontano y Hoya de Huesca, técnicos del Gobierno de Aragón y voluntarios de protección civil de Sobrarbe y Somontano.

No hay comentarios: