Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 24 de abril de 2015

Cerca de 1.250 personas para prevenir y extinguir incendios en Aragón

Las nuevas tecnologías, la formación y la intensificación de la colaboración con otras administraciones son las novedades de esta campaña


En torno a 1.250 personas componen el operativo de la Campaña de Prevención de Extinción de Incendios Forestales de 2015 en la Comunidad Autónoma de Aragón, según ha explicado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha presentado los datos de esta campaña.

Las nuevas tecnologías, la formación y la intensificación del trabajo conjunto con otras administraciones son las novedades de este ejercicio. Tanto Modesto Lobón como Roque Vicente han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en el doble sentido de evitar actividades que puedan generar riesgo de incendio y a la hora de avisar de estas incidencias.

El consejero Lobón ha insistido en la colaboración ciudadana, en la adaptación de las cuadrillas a un calendario en el que el riesgo es mayor y en la táctica de “contar con la máxima potencia antifuegos en el primer golpe, de forma que se pueda apagar lo antes posible cualquier conato”. Además, ha explicado que “el operativo, que se amplió en el incendio que hubo hace ya tres años en Castanesa, se ha mantenido permanentemente”. Ha destacado igualmente el riesgo laboral del personal que compone el operativo.

Asimismo, Modesto Lobón ha recordado que “un incendio es una alianza de instituciones” y que este operativo “trabaja y se inserta en un operativo más amplio, el del 112”.

Por su parte, Roque Vicente ha señalado varias líneas de trabajo: “la intervención preventiva en las masas forestales, el mantenimiento de la disponibilidad de los efectivos y su formación, y la incorporación de nuevos sistemas, además de la coordinación entre administraciones”.

El operativo de este año está compuesto por 57 cuadrillas simples y 5 dobles, además de 8 cuadrillas helitransportadas.

Los convenios con otras administraciones propician que el número de autobombas sea de 39, repartidas entre Huesca (10), Zaragoza (10) y Teruel (19).

Los puestos de vigilancia suman 80: 24 en Huesca, 20 en Zaragoza y 36 en Teruel. Todos estos puestos cuentan con el equipamiento necesario para la correcta detección y comunicación de cualquier incidencia.

El operativo se completa con nueve helicópteros en las siguientes poblaciones: Bailo, Boltaña, Peñalba, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Calamocha, Alcorisa y Teruel. Todas las aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS, que permiten conocer las posiciones desde los servicios centrales, provinciales y puesto de mando avanzado en el caso de incendio. De igual forma, están provistos con el sistema EINFOREX, que permite la transmisión de imágenes del incendio en tiempo real a los diferentes centros de coordinación y mando.

A estas aeronaves hay que sumar cinco más que aporta el Ministerio de Agricultura con bases en Plasencia del Monte (Huesca), Daroca (2) y Zaragoza (2).

Además de estos medios se integra en el despliegue operativo el personal del Departamento de Agricultura que participa en las tareas de prevención y observación, en concreto 57 técnicos y cerca de 350 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), que realizan funciones de organización y dirección de las cuadrillas forestales y de la extinción de incendio en primera instancia.

El Gobierno de Aragón y la empresa INAER presentan un sistema para la prevención y extinción de incendios forestales

Además del trabajo propio de extinción, las cuadrillas llevarán a cabo este año diversos trabajos en el monte, con intervención directa en unas 2.600 hectáreas entre la apertura de nuevas áreas cortafuegos (700), mantenimiento de los ya existentes (1.100) y tratamientos selvícolas (800).

No hay comentarios: