Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 15 de abril de 2015

prácticas ilegales de caza en un coto cinegético de El Grado

Los agentes de protección de la Naturaleza han hallado medio centenar de lazos de caza ilegal.




Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés han localizado en un coto cinegético de El Grado medio centenar de lazos destinados a la caza ilegal de especies animales.

Según informa el ejecutivo autónomo, en algunos de los lazos detectados fueron hallados muertos varios jabalíes, así como un ejemplar de tejón, animal incluido en el catálogo de especies amenazadas de Aragón en la categoría de interés especial.

Los agentes, en el marco de las inspecciones realizadas para detectar irregularidades en la gestión de cotos cinegéticos, localizaron previamente algunos lazos en zonas donde se alternan lugares de cultivos con espacios de montes.


Tras este primer hallazgo, los agentes intensificaron las labores de rastreo y llegaron a localizar cerca de medio centenar de lazos, gran parte de ellos en funcionamiento y preparados para provocar la muerte por asfixia de animales.


El operativo de vigilancia ubicado en la zona por los especialistas no permitió, sin embargo, la localización del responsable de la colocación de los lazos, que fueron retirados para su posterior destrucción.

Aunque no se descarta ninguna posibilidad, los agentes valoran como principal hipótesis de trabajo que los lazos hubiera sido instalados por parte de algún agricultor de la zona para proteger sus cultivos.

Al parecer, todos los lazos fueron encontrados en parcelas donde se había cultivado maíz, producto al que los jabalíes suelen recurrir para alimentarse.

Las fuentes citadas aseguran que la colocación de lazos es un método "cruento" de caza, totalmente prohibido y sancionado por la Ley de Caza con multas de hasta 3.000 euros más las indemnizaciones por las muertes causadas.

Además, el Código Penal castiga este tipo de actividades contra la fauna, especialmente la amenazada, con penas de prisión. 

No hay comentarios: