Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 19 de abril de 2015

La Unidad Canina Antiveneno avanza hacia las 200 actuaciones


La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón, ha llamado la atención en comunidades autónomas vecinas, que han reclamado su presencia

Unidad Canina Antiveneno

El hecho de que en la primera década del siglo se recogieran  en la Comunidad Autónoma cerca de 600 ejemplares de distintas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, afectadas por envenenamiento, justificó que en el año 2011 el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pusiera en marcha en el marco del proyecto Life ANTIDOTO junto al Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga y la Junta de Andalucía una medida innovadora contra el uso ilegal de venenos en el medio rural, la Unidad Canina Antiveneno.

La Unidad Canina está compuesta por 5 perros especialmente adiestrados en la búsqueda de cebos envenenados y su guía, que ayudan a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) en su trabajo diario contra el uso ilegal de venenos.

“La Unidad -afirma Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón- desempeña, principalmente, dos tipos de trabajo. Por un lado, las salidas programadas hacia destinos donde se sospecha que se han utilizado venenos y, en otras ocasiones, las salidas son de carácter preventivo. Hay también salidas de urgencia en cualquier día y a cualquier hora del año cuando la utilización del veneno es un hecho”.

Los venenos afectan a diferentes especies de fauna salvaje: aves, carnívoros, roedores y a la fauna doméstica como mascotas o perros de caza, que también pueden ingerir estos cebos.

La patrulla canina es manejada por un guía adiestrador que, junto a los perros, siempre sale al campo acompañado de uno o varios APNs, garantes de que, en caso de encontrar cebos envenenados o animales muertos o heridos por haberlos ingerido, las muestras se recogen con las adecuadas cautelas, teniendo en cuenta que pueden constituir pruebas concluyentes en un procedimiento administrativo sancionador o incluso en la vía penal, ya que la utilización de venenos está tipificado como delito contra la fauna por el Código Penal..

Hasta ahora, la Unidad Canina ha realizado 176 salidas a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cabe destacar la colaboración la Unidad con Comunidades Autónomas vecinas (Castilla-León, La Rioja y Navarra), que han solicitado la participación de la patrulla canina aragonesa en varias ocasiones de manera urgente.  “Hay que decir que el trabajo ha satisfecho sobradamente las expectativas de quienes han demandado nuestra colaboración”, indica Pablo Munilla.

De estas salidas, 119 fueron “preventivas” y 57 se consideraron “urgentes”. Por provincias, el reparto fue el siguiente: Zaragoza (86), Huesca (37) y Teruel (46).

La actividad habitual de la Unidad Canina se enmarca en un amplio conjunto de actuaciones para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón, entre las que se debe destacar la actividad diagnóstica de identificación de los supuestos casos de envenenamiento desarrollada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y la realización en laboratorio especializado de análisis toxicológicos en todos los supuestos de envenenamiento que puedan, en su caso, confirmar la existencia de un posible delito. 

En los últimos tres años se han analizado 325 muestras sospechosas de contener algún tipo de compuesto venenoso. Cada muestra se somete a minuciosos análisis que conllevan el empleo de diferentes metodologías y pruebas diagnósticas dirigidas a la detección de una cada vez más amplia gama de productos susceptibles de provocar intoxicaciones en la fauna de forma intencionada o por un manejo o utilización inadecuada.

No hay comentarios: