Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 10 de abril de 2015

INAUGURACIÓN EN CÓRDOBA DEL CONGRESO DE AGENTES FORESTALES


http://www.diariocordoba.com/noticias/

Los agentes forestales regalan a Susana Díaz el peluche de un lince. - A.J. GONZÁLEZ

EFE 10/04/2015

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz estará en contra de cualquier ley que abra la puerta a la "especulación" en terrenos forestales.

Durante la inauguración en Córdoba del III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que se celebrará hasta el próximo 12 de abril, la presidenta se ha referido así a la futura Ley de Montes que prepara el Gobierno.

Díaz ha puesto de ejemplo las políticas en materia forestal de la Junta de Andalucía y ha destacado que el 30 por ciento de la superficie de la región "está protegida con 257 espacios naturales".

Ha reconocido que los agentes forestales han pasado unos "años difíciles con la crisis" y lo han notado "en sus medios y recursos", si bien "a partir de ahora los dotaremos de lo que necesiten".

Los 500 participantes inscritos en el congreso tratarán temas como la gestión forestal y el medio natural; la modificación de la Ley estatal de montes o la investigación para erradicar el uso de cebos envenenados.

Durante los tres días que dura el congreso están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, cuyo principal objetivo es analizar y debatir las cuestiones de actualidad e interés para el colectivo.

También se mostrará al público en general el trabajo que realiza este colectivo diariamente.

Para ello, se han instalado expositores con material divulgativo y se realizarán simulacros de las actuaciones que realizan los agentes, rescate de fauna o la suelta de ejemplares de aves recuperadas por parte del público.

En el transcurso del congreso también se llevará a cabo una demostración del equipo canino especializado en la búsqueda de cebos y animales envenenados.

En la actualidad, son 897 los Agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía, convirtiéndose en los "ojos" de la administración en bosques, costas y zonas industriales, ha subrayado Díaz.

En este sentido, la existencia de este cuerpo es vital para garantizar la salud medioambiental de la comunidad autónoma, ya que desde sus inicios hasta hoy día, el colectivo "ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos".

Los agentes se han convertido en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria hasta extraer muestras de sangre de fauna silvestre.

En el 2014, los agentes realizaron en Andalucía 742.719 actuaciones, lo que supone una media de 61.893 acciones cada mes, mientras que la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural con 441.943 actuaciones, un 41% del total.

A estas le siguen las relacionadas con la información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total (123.380) y la realización de informes con un 7,82% (58.103).

Otros trabajos realizados por los agentes de Medio Ambiente corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.

En la organización de este congreso nacional han participado como entidades colaboradoras, la Universidad de Córdoba, CEIA3, Vodafone, Endesa, Seilaf (Faasa) y Mitsubisihi.


Resultado de imagen de RTVEPortada A la Carta












Susana Díaz afirma que Andalucía “no va a permitir que se especule con los terrenos que han sufrido un incendio“



10 de abril de 2015
La presidenta ha inaugurado en Córdoba el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha afirmado que Andalucía “no va a permitir que se especule con los terrenos que han sufrido un incendio”, como plantea la nueva Ley de Montes que maneja el Gobierno central. Díaz ha inaugurado en Córdoba el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que tendrá lugar hasta el próximo día 12.
Durante su intervención, Susana Díaz ha explicado que “Andalucía es la comunidad autónoma que menos incendios intencionados tiene”, lo que confirma “el compromiso claro del gobierno andaluz, la importante labor de los agentes de Medio Ambiente y el propio dispositivo andaluz de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales”. En este sentido, la presidenta ha comentado que “la nueva Ley de Montes que prepara el Gobierno central deja a la discrecionalidad y arbitrariedad de las comunidades autónomas la conservación y protección de la naturaleza”, y ha reiterado que “esta ley puede poner en peligro los pasos que ya se han dado”.
En la actualidad, ha indicado Díaz, “esta nueva ley no es necesaria, ya que la que existe ahora es mucho más garantista con respecto al medio natural”. Aún así, siempre “estaremos vigilantes para la aplicación que se produzca en Andalucía”.
Susana Díaz ha hecho hincapié en la importante labor de este colectivo para el medio natural andaluz, “proteger, conservar y dejarlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras”, “sois los ojos de la administración y mantenéis el compromiso de las administraciones públicas con el medio”.
En esta edición se han inscrito 500 participantes que tratarán temas como la gestión forestal y el medio natural; la modificación de la Ley estatal de montes o la investigación para erradicar el uso de cebos envenenados. Durante los tres días que dura el evento están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, cuyo principal objetivo es analizar y debatir las cuestiones de actualidad e interés para el colectivo.
También se mostrará al público en general el trabajo que realiza este colectivo diariamente. Para ello, se han instalado expositores con material divulgativo y se realizarán simulacros de las actuaciones que realizan los agentes (rescate de fauna, suelta de ejemplares de aves recuperadas por parte del público, etc). En el transcurso del congreso también se llevará a cabo una demostración del equipo canino especializado en la búsqueda de cebos y animales envenenados. En la actualidad, son 897 los Agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía.
Desde sus inicios hasta hoy día, el colectivo ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Los agentes se han convertido en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria hasta extraer muestras de sangre de fauna silvestre. En este sentido la presidenta ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo para renovar su parque de vehículos en los próximos meses.
En la organización de este congreso nacional han participado como entidades colaboradoras, la Universidad de Córdoba, CEIA3, Vodafone, Endesa, Seilaf (Faasa) y Mitsubisihi.

Servicio ciudadano
En el año 2014, los agentes realizaron en Andalucía 742.719 actuaciones, lo que supone una media de 61.893 acciones cada mes.
En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural con 441.943 actuaciones, un 41% del total. A estas le siguen las relacionadas con la información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total (123.380) y la realización de informes con un 7,82% (58.103).
Otros trabajos realizados por los agentes de Medio Ambiente corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.

No hay comentarios: