llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 4 de octubre de 2014

Cien alumnos estrenan curso forestal en Jaca



El director general de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, pidió a los alumnos del Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca gestionen los recursos naturales de forma que generaciones futuras puedan hacer uso y disfrute de ellos, siempre con los criterios de sostenibilidad como planteamiento irrenunciable. Solicitó igualmente a los alumnos que, con su trabajo, convenzan a las instituciones y responsables públicos de la magnitud e importancia de mantener y mejorar los recursos naturales en general y los forestales en particular.

Roque Vicente hizo estas manifestaciones en el trascurso de una visita al Instituto jaqués para celebrar la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los agentes forestales, y dar por iniciado el curso 2014-2015 en el que se han matriculado en torno a los 100 alumnos, algunos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas.

El director general de Gestión Forestal felicitó a profesores y alumnos en el día y señaló que todos los que todos los asistentes “compartían el legado de Francisco de Asís a la hora de la estima y preocupación por el cuidado y la conservación del medio ambiente. Hizo igualmente referencia a la compatibilidad entre los usos y rendimientos que ofrecen los recursos naturales con la conservación de la biodiversidad. 

Roque Vicente incidió en su compromiso para seguir impulsando el centro docente como escuela forestal de referencia tanto en la Comunidad Autónoma como en comunidades autónomas limítrofes. 

 Por su parte, José María Abarca, presidente de la Comarca de la Jacetania, 
destacó “el elevado potencial que tiene la comarca en el ámbito forestal, una de sus características fundamentales y su relevancia como una oportunidad de trabajo”. Abarca calificó de “estratégico” el sector forestal para la propia Comarca. 

Roque Vicente en apertura de curso en Jaca


1.200 alumnos formados

El IFA de Jaca es un centro de formación profesional que imparte los ciclos formativos de grado medio “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” y superior “Gestión Forestal y del Medio Natural”. Fue el primer centro de estas características en Aragón y uno de los primeros en todo el territorio nacional, además de contar en su currículum con haber formado, a través de los 1.200 alumnos que han pasado en este tiempo por sus instalaciones, a un gran número de los actuales Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (más del 25% de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón han estudiando en el centro jacetano).

El IFA de Jaca se ubica en una zona de amplia y larga tradición en la gestión forestal y la conservación, como es la comarca de la Jacetania. Cuenta, además, con unas excepcionales instalaciones para la formación de los alumnos en el sector forestal, que le distingue de otros centros de referencia a nivel nacional. En particular, destacan en esta materia la ubicación del centro educativo y su Residencia de Estudiantes en una finca de 3 hectáreas, contando además con 199 hectáreas del monte ‘Boalar’ y 3 hectáreas de repoblación sobre las que realizar las prácticas y experiencias, cursos, etc, que requieren los dos ciclos formativos que actualmente se imparten.

El Centro, dependiente de la Dirección General de Gestión Forestal, ha impulsado la ordenación forestal del Monte “El Boalar”, cedido por el Ayuntamiento de Jaca al Instituto para la formación del alumnado, con lo que se dio continuidad al impulso a la gestión forestal sostenible, ordenación de montes y certificación forestal que promueve la propia Dirección General de Gestión Forestal.

Por otra parte, el Centro ha comenzado la tramitación de la ordenación forestal del Monte “El Boalar”. Este monte, poblado por una masa mixta de roble y pino silvestre, posee, además, la singularidad de estar bajo la figura de protección del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, con lo que se combina en este espacio la función de conservación, gestión forestal sostenible asociada al aprovechamiento de sus productos y la formación puntera de sus dos ciclos educativos.

No hay comentarios: