El Gobierno autonómico reforzará las medidas de bioseguridad para hacer frente a una crisis que no afecta a los humanos.
Reunión en la sede del Gobierno de Aragón de la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Rincón, con representantes del sector porcino. Álvaro SánchezEl Gobierno de Aragón reforzará las medidas de bioseguridad en el ámbito ganadero e intensificará el control de las más de 4.300 explotaciones de cerdos existentes en la comunidad autónoma tras la aparición este viernes de dos casos de peste porcina africana en jabalíes en Cataluña.
Después de participar en una reunión con representantes del sector, el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Rincón, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un programa para controlar mejor la actividad de las explotaciones "en prácticamente todo el territorio aragonés".
Tras la reunión, en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, la DGA ha querido destacar tres ideas. La primera, que la peste porcina africana (PPA) "no afecta a las personas, se trata de una enfermedad que no se transmite por contacto con animales ni por el consumo de carne o productos derivados". La segunda, que "se está analizando toda la información disponible para evaluar el impacto de la situación a nivel autonómico para activar las medidas y actuaciones necesarias". Y la tercera, que "Aragón está preparado para hacer frente a un posible foco, que por el momento es inexistente en la comunidad autónoma".
Recomendaciones y advertencias del Gobierno de Aragón sobre la peste porcina H. A.El Ejecutivo aragonés, se ha incidido desde el Pignatelli, "intensificará las medidas de control y prevención de manera inmediata a través de una campaña informativa en medios de comunicación, OCAs y entidades locales; el refuerzo de la vigilancia mediante los Agentes de Protección de la Naturaleza, acordado esta mañana entre Agricultura y Medio Ambiente; así como la creación de un grupo de trabajo con representantes Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente y el propio sector para asegurar un flujo constante de información y la toma de decisiones de manera coordinadas".
El sector porcino es clave para la economía rural de la región, genera más de 21.000 empleos directos e indirectos y es un importante motor de exportación, especialmente a China. Las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Bajo Aragón son las que concentran la mayor parte de la cabaña porcina.
La peste porcina golpea a Cataluña y amenaza el negocio exportador
La aparición de los casos de peste porcina en Cataluña ha provocado ya el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien la parte positiva es que China -uno de los países que más consume cerdo procedente de España- reconoce la regionalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario