https://www.diariodelaltoaragon.es/
Los APN piden la colaboración vecinal si sospechan de su presencia en árboles, huertos e incluso viviendas, como ocurrió el pasado junio
Este sábado se ha procedido a su eliminación con disparo balines con gel insecticida
Los Agentes de Protección de la Naturaleza de (APN) del Gobierno de Aragón en la zona de Graus han eliminado tres nidos en las últimas horas en la capital ribagorzana, uno de ellos, en pleno casco urbano. Tanto desde el propio servicio como desde el Ayuntamiento grausino, hicieron un llamamiento a los vecinos para que llamen al 112 si avistan alguno de estos nidos, en un momento en el que la caída de las hojas, los deja al descubierto en muchos casos.
Nido de avispa asiática
Así ha sucedido con el que se ha eliminado esta mañana del sábado en el casco urbano de Graus, en la choquera del Ésera, que han encontrado los propios APN. "Estábamos buscando nidos y hemos visto uno en la copa de un sauce. A continuación, hemos procedido a su eliminación con disparo balines con gel insecticida", relató Javier Vicente, uno de ellos. El nido, situado a gran altura, fue objeto de una decena de disparos con insecticida y, según explicó, en un plazo de 4 o 5 horas, estaba previsto que hiciera efecto y murieran todas las avispas las adultas. "Las larvas y las operculadas, las que están en capullo no se mueren, pero como no hay adultas que les lleven comida, desaparecen todas en el plazo de 2 o 3 días".
Estos nidos, elaborados con celulosa, serán depredados por aves como los carboneros y los pájaros carpinteros, "que irán a comerse esas orugas que están vivas y son una buena fuente de proteínas", agregó Vicente. El nido se irá deteriorando y caerá por sí solo.
El hallado en la chopera del Paseo del Ésera es uno de los tres eliminados estos días, los otros dos estaban en la zona del Isábena. "Llega el otoño, se caen las hojas de los árboles y quedan al descubierto. Esta mañana, hemos disparado dos en el Isábena".
La zona del casco donde ha aparecido el nido, contaba ya con varias trampas, ya que está en el entorno del Colegio y hay vegetación propicia para atraer a estas avispas. "En dos días, hemos quitado tres nidos", así que apelaron a la colaboración ciudadana, aunque aseguraron que no hay que alarmarse. "Llevaban ahí todo el verano y no ha pasado nada. Hay que tener precaución y ponerlo en conocimiento de los APN y procedemos a su eliminación". Recordaron que su aguijón es capaz de traspasar el traje de los apicultores y son mucho más grandes que las avispas locales. "Es como cualquier avispero, la diferencia es que los nidos son más grandes y hay muchas. Si tienes un problema con un avispero sí tienes un problema serio, pero no es habitual por las zonas donde los ponen. Aún así, pueden estar en un zarzal, talud pista, viviendas. Hay que comunicarlo", dijeron. Cabe recordar que el pasado mes de junio se eliminó un nido en una vivienda grausina.
El alcalde, José Antonio Lagüens, presente en las labores de retirada, lamentó que aunque se trata de una especie invasora, "tenemos que aprender a convivir con ella" y abogó por "medidas de precaución y extinción", animando a los vecinos a colaborar llamando al 112 si sospechan de la presencia de nidos.