Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 30 de noviembre de 2025

La expansión de la avispa asiática en el Bajo Aragón Histórico sorprende a los expertos, que alertan de un incremento en 2026

 https://www.lacomarca.net/


Los últimos nidos localizados se encontraban en Fabara y Maella. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza piden colaboración ciudadana para frenar esta especie invasora


Imagen de un nido secundario de avispa asiática./ Leonardo Fajardo

La expansión de la avispa asiática ha llegado, este año, al Bajo Aragón Histórico, donde desde verano se han detectado varios nidos de esta especie invasora. Los tres últimos fueron localizados la semana pasada entre Fabara, donde se intervino en dos, y Maella. Los Agentes Para la Protección de la Naturaleza son los responsables de su neutralización y apuntan que ha sido una "sorpresa" la presencia de este insecto en el territorio.

Hasta la fecha, la avispa asiática había buscado climas un poco húmedos y con inviernos con pocas heladas y más suaves. Sin embargo, el incremento de las temperaturas invernales y la disponibilidad de agua y alimento -colmenas- han resultado ser condiciones suficientes para su supervivencia.

Actualmente, la presencia en el Bajo Aragón Histórico no es elevada, pero los expertos alertan de que se espera un gran aumento en la primavera del año que viene. "Seguramente habrá muchos más nidos visibles (...). La situación en Aragón no es tan preocupante como en Galicia, por ejemplo, pero hay que tomar medidas e informar a la población", explica el APN del Bajo Aragón-Caspe, Leonardo Fajardo.

La colaboración ciudadana es crucial para la detección de la avispa asiática. Las suaves temperaturas de este otoño han permitido que las reinas se hayan mantenido más tiempo en los nidos, mientras estos quedaban a la vista con la caída de las hojas. Ahora, la llegada del frío está llevando a las reinas fecundadas a salir de sus nidos para buscar cobijo hasta la primavera.

Aunque los nidos vayan quedando vacíos, los APN piden que se siga informando si se localiza alguno nuevo. Para ellos, es una manera también de ir acotando las zonas en las que se detecta la actividad de este insecto. Además, los agentes han señalado que, en esta época, la avispa se alimenta del néctar de flores, especialmente, del níspero, por lo que podría notarse una mayor presencia en los alrededores de estos árboles.

Imagen de cerca de un nido secundario./ Leonardo Fajardo


Un problema grave para los apicultores

Los principales perjudicados de la llegada de esta especie invasora son los apicultores, ya que se alimenta de abejas y otros himenópteros; y compite con el avispón europeo en cuanto a espacio y comida. Para la salud pública no supone un problema al "no tener una picadura mucho más agresiva que una avispa o abeja normal", comenta Fajardo.

No obstante, esta avispa sí que resulta más peligrosa si se trata de su nido. Los primarios los construyen normalmente a pie de suelo, entre zarzas o a una altura menor; lo que facilita que se les moleste por accidente. Si esto ocurre, estos insectos atacan con "mayor virulencia" y pueden causar consecuencias de salud graves para las personas, como ya ha ocurrido en Galicia.

Los nidos secundarios no suponen prácticamente ningún riesgo, dado que los ubican en lo alto de árboles, como el chopo, donde es más difícil que el ser humano intervenga. "Allí ellas están atareadas saliendo a cazar abejas para alimentarse y dar de comer a sus larvas", incide Fajardo.

La avispa asiática llegó a Aragón en 2016 desde Navarra, donde se detectó el primer ejemplar en España. Los primeros nidos aparecieron en la comarca de Cinco Villas y en el valle de Hecho, y se han ido extendiendo hacia Ribagorza y Monzón (Huesca), en los dos últimos años. Además de en el Bajo Aragón-Histórico, en 2025, también se han localizado ejemplares en Zaragoza capital.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Aragón intensificará el control de 4.300 explotaciones de cerdos ante la aparición de dos casos de peste porcina en Cataluña

https://www.heraldo.es/ 




El Gobierno autonómico reforzará las medidas de bioseguridad para hacer frente a una crisis que no afecta a los humanos.

Reunión en la sede del Gobierno de Aragón de la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Rincón, con representantes del sector porcino. Álvaro Sánchez


El Gobierno de Aragón reforzará las medidas de bioseguridad en el ámbito ganadero e intensificará el control de las más de 4.300 explotaciones de cerdos existentes en la comunidad autónoma tras la aparición este viernes de dos casos de peste porcina africana en jabalíes en Cataluña.

Después de participar en una reunión con representantes del sector, el consejero de Agricultura y Ganadería, Javier Rincón, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un programa para controlar mejor la actividad de las explotaciones "en prácticamente todo el territorio aragonés".  

Tras la reunión, en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, la DGA ha querido destacar tres ideas. La primera, que la peste porcina africana (PPA) "no afecta a las personas, se trata de una enfermedad que no se transmite por contacto con animales ni por el consumo de carne o productos derivados". La segunda, que "se está analizando toda la información disponible para evaluar el impacto de la situación a nivel autonómico para activar las medidas y actuaciones necesarias". Y la tercera, que "Aragón está preparado para hacer frente a un posible foco, que por el momento es inexistente en la comunidad autónoma".

Recomendaciones y advertencias del Gobierno de Aragón sobre la peste porcina H. A.

El Ejecutivo aragonés, se ha incidido desde el Pignatelli, "intensificará las medidas de control y prevención de manera inmediata a través de una campaña informativa en medios de comunicación, OCAs y entidades locales; el refuerzo de la vigilancia mediante los Agentes de Protección de la Naturaleza, acordado esta mañana entre Agricultura y Medio Ambiente; así como la creación de un grupo de trabajo con representantes Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente y el propio sector para asegurar un flujo constante de información y la toma de decisiones de manera coordinadas".

El sector porcino es clave para la economía rural de la región, genera más de 21.000 empleos directos e indirectos y es un importante motor de exportación, especialmente a China. Las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Bajo Aragón son las que concentran la mayor parte de la cabaña porcina.


La peste porcina golpea a Cataluña y amenaza el negocio exportador

La aparición de los casos de peste porcina en Cataluña ha provocado ya el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien la parte positiva es que China -uno de los países que más consume cerdo procedente de España- reconoce la regionalización.

El Gobierno de Aragón regula la caza en las zonas con presencia de oso

 https://www.aragonhoy.es



El objetivo es asegurar la convivencia entre la conservación de la especie y las actividades tradicionales

La resolución establece limitaciones temporales en las áreas críticas oseras para reducir riesgos durante las batidas de jabalí y mejorar la protección de esta especie

El Gobierno de Aragón ha aprobado una resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón, que regula la actividad cinegética en las áreas críticas oseras con el fin de evitar incidentes durante las batidas de jabalí y garantizar la convivencia entre la conservación del oso pardo y el desarrollo de actividades tradicionales como la caza. La norma establece restricciones específicas en función del tipo de área, así como un protocolo de suspensión inmediata de las batidas cuando se detecte la presencia de un ejemplar.

La resolución ha sido adoptada por el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, tras constatarse un incremento de la presencia de osos, así como el primer caso de osezno nacido en Aragón en los últimos 50 años en los valles occidentales del Pirineo. Actualmente se confirma la presencia de cinco ejemplares en esta zona —la osa Claverina con su cría, dos subadultos nacidos en 2021 y un ejemplar joven de 2023—, mientras que en el Pirineo Oriental solo se ha detectado un ejemplar adulto de forma esporádica.

Imagen de Claverina y su cría captada por una cámara de fototrampeo el pasado mes de agosto en la zona de Hecho.
Imagen de Claverina y su cría captada por una cámara de fototrampeo el pasado mes de agosto en la zona de Hecho.

De este modo, la resolución, consensuada con la Federación de Caza y con los municipios implicados, se aplica a los términos municipales de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto, Aísa, Borau, Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy y establece dos áreas diferenciadas.

En las áreas críticas núcleo, donde se localiza la hembra con cría o las zonas de hibernación, no podrán realizarse batidas de caza ni practicarse la caza al salto, con el fin de evitar daños o situaciones de riesgo.

En las áreas críticas por presencia habitual de oso, las batidas únicamente podrán desarrollarse empleando perros provistos de collares electrónicos de adiestramiento que permitan controlar su comportamiento y evitar el acoso accidental a los osos. Además, todos los perros deberán estar identificados mediante documento oficial que acredite que no están clasificados como potencialmente peligrosos.

La resolución también establece que, en cualquier terreno de Aragón, si durante una batida se detecta un oso, la actividad cinegética deberá suspenderse de inmediato durante al menos seis días y comunicarse de forma urgente a los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

La cartografía de las áreas críticas oseras estará disponible para consulta y descarga a través de ICEARAGÓN. La resolución tendrá una vigencia máxima de un año o hasta la entrada en vigor del próximo Plan General de Caza de Aragón correspondiente a la temporada 2026-2027.

Otras medidas

Para garantizar la compatibilización entre biodiversidad, presencia de oso pardo y actividades tradicionales, el Gobierno de Aragón ha venido desplegando en los últimos meses un conjunto de medidas consensuadas con el territorio. En septiembre de 2024 se constituyó la Mesa del Oso, un órgano de trabajo orientado a acordar actuaciones entre administraciones, ganaderos, cazadores y agentes locales, en cumplimiento del mandato legal de preservar una especie catalogada “en peligro de extinción” y asegurar la coexistencia con las comunidades rurales.

Fruto de ese trabajo se han implementado actuaciones de prevención en los Valles Occidentales, único territorio donde se registran ataques. Entre ellas destacan la reparación de pistas y casetas, la instalación de un doble vallado de protección en el puerto de Segarra en Ansó, la construcción de una nueva pista en Calveira y el traslado en helicóptero de una caseta de vigilancia en el Puerto de Segarra. A esto se suma la contratación de dos pastores para la custodia de los rebaños en el Valle de Hecho, así como la evaluación de nuevos accesos en zonas con restricciones normativas dentro del área del PORN.

Cabe recordar, además, que el Gobierno de Aragón cuenta además con dos Patrullas Oso, integradas por cinco personas —tres en el Pirineo Occidental y dos en el Oriental— encargadas del seguimiento poblacional, la vigilancia frente al furtivismo, el peritaje de daños y la atención a ganaderos.

Estas actuaciones están contribuyendo a una reducción muy significativa de los daños. Durante 2025 se han registrado únicamente ocho ataques en la zona de Ansó, con ocho ovejas muertas, lo que supone un descenso del 75% respecto al año anterior. En 2024 se habían confirmado 33 ataques, todos en los Valles Occidentales, con 46 reses muertas. Ese mismo año el Gobierno de Aragón abonó 22.431,75 euros en indemnizaciones. Y, de forma complementaria, el Departamento de Agricultura convoca anualmente ayudas por 592.779 euros destinadas a apoyar medidas de prevención frente al oso y al lobo.

 https://www.aragonhoy.es/




El grupo de trabajo liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado hoy la adscripción de la comunidad al plan

Se trata de la primera área de reintroducción en el Valle del Ebro y en el sector noreste de la península ibérica


Un grupo de linces, en Extremadura.CARLOS MOLINA

Aragón participará en el programa nacional de conservación del lince ibérico tras la decisión adoptada por el grupo de trabajo del lince ibérico en una reunión celebrada hoy en Madrid en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se ha aprobado la recepción de ocho ejemplares, cuatro machos y cuatro hembras procedentes del programa de cría en cautividad de la especie. Con este hecho se produce un hito en la recuperación del lince ibérico en la península ibérica, dado que se trata de la primera área de reintroducción en el Valle del Ebro y en el sector noreste de la península ibérica.

En este proyecto ha tenido un peso fundamental el extraordinario resultado del proceso participativo, en el que se contó con el respaldo unánime de los 16 municipios que forman parte de la cuenca del Huerva, y que tendrá su sesión de retorno en Jaulín el 1 de diciembre.

Esta decisión permitirá iniciar las primeras liberaciones en el primer trimestre del año y, de hecho, ya se ha suscrito un convenio de custodia con la finca Acampo Armijo, en el término municipal de Zaragoza, que será el punto de suelta inicial. El proyecto de reintroducción del lince ibérico en Aragón se desarrollará con el objetivo de trabajar en los municipios que conforman la denominada cuenca del Huerva (Jaulín, Valmadrid, Mezalocha, Villanueva de Huerva, Tosos, Fuendetodos, María de Huerva, Muel, Longares o Paniza, La Puebla de Albortón, Botorrita, Mozota, Mediana, Aladren y Zaragoza).

El lince ibérico, especie catalogada “en Peligro de extinción” es un depredador apical y por tanto una pieza fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Entre las funciones que desempeña destaca la regulación de las poblaciones de sus presas, en especial del conejo, y la de las poblaciones de mesodepredadores como el zorro, con el beneficio que supone para especies como la perdiz.

Zona de liberación

La selección de la zona Huerva se realizó siguiendo los criterios del Protocolo de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico elaborado en el marco del proyecto LIFE Lynxconnect, por la disponibilidad de hábitat y la gran densidad de conejo, principal alimento del lince y fue llevada a cabo gracias al trabajo de los Agentes de Protección de la naturaleza y de la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la empresa pública TRAGSA.

La zona de liberación se extiende por 27.500 hectáreas y ha sido avalada positivamente por el grupo de trabajo del lince por su gran valor ambiental como indica que el 70% de la misma forma parte de la Red Natura. Entre los hábitats que incluye este espacio en la Comarca Central y del Campo de Belchite contiene importantes muestras de matorral asociado a yesos, y pinares en las laderas con abundantes barrancos acarcavados de gran interés para la ocultación de la especie, en especial en los aledaños de La Plana.

En el entorno del Campo de Cariñena, la zona elegida se adentra en el piedemonte del Sistema Ibérico, e incluye algunas hoces fluviales del Huerva y barrancos aledaños, con bosques de ribera y formaciones arboladas de encinar y pinares de repoblación así como extensas zonas de matorral. No faltan tampoco buenas representaciones de hábitat de gran valor para la especie como el cereal de secano mezclado con viña, olivar y almendro.

Con la próxima llegada de los ocho ejemplares asignados por el grupo de trabajo, Aragón iniciará de manera efectiva la creación de una nueva población de lince ibérico, dando cumplimiento a la Estrategia para la Conservación del lince ibérico, que prevé la formación de nuevas poblaciones reproductoras en toda la península. La reintroducción de la especie en Aragón, extinta en la comunidad en la segunda mitad del siglo XX, podría representar un impulso económico y turístico dado el gran interés que suscita, así como una mejora sustancial en la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas aragoneses.

Gracias al programa de reintroducción, la población de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal durante 2024 alcanzó los 2.401 individuos censados y, de hecho, el aumento de la población de esta especie está convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de éxito de un programa de conservación de especies amenazadas. Desde que en 2011 comenzaran las primeras liberaciones al medio natural de individuos nacidos en cautividad, hasta 2024 se han reintroducido 403 ejemplares en distintas áreas que cuentan con condiciones ecológicas y socioambientales favorables para acoger linces ibéricos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Portugal, Murcia y Castilla y León). 

La experiencia aportada en este dilatado proyecto, uno de los más exitosos a nivel mundial en la conservación de la biodiversidad, ha permitido contrastar que la reintroducción de la especie no ha conllevado ninguna restricción en los aprovechamientos agro-silvo-pastorales o cinegéticos existentes en el territorio.

Participación

Adicionalmente hay varias entidades privadas que han mostrado su voluntad de participar en el proyecto financiado las actuaciones como es el caso de la Fundación SAMCA que ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón para aportar 200.000 euros a lo largo de 4 años con la finalidad última de colaborar en las tareas necesarias para la reintroducción del lince ibérico.

Por otro lado, tanto el Gobierno de Aragón como SARGA participan como socios en el proyecto LIFE presentado a la Comisión Europea denominado RESILINCE junto a más de veinte socios que incluyen comunidades autónomas, Ministerios, universidades y entidades sociales de España y Portugal con objeto de alcanzar un estado de conservación favorable de la especie a través de la creación de poblaciones en la mitad norte de España.

Además, se ha comenzado a trabajar en los convenios y acuerdos con propietarios y cotos de caza para realizar actuaciones de mejora de hábitats, como la creación y mantenimiento de puntos de agua, que son de utilidad para el lince así como otras especie de fauna como la cinegética. En esa línea de trabajo se enmarca el convenio firmado entre el Departamento de Medio Ambiente y Turismo y la sociedad Acampo Armijo que establece el marco de colaboración para el desarrollo del proyecto de reintroducción, incluyendo la construcción y mantenimiento de los cercones de liberación, el seguimiento poblacional mediante fototrampeo, los trabajos de mejora del hábitat y el cuidado de los ejemplares durante su aclimatación en cercado, así como la puesta a disposición de los terrenos para todas las actuaciones previstas. 

El documento contempla también la creación de una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de ambas partes, encargada de aprobar la memoria anual de actuaciones y evaluar el avance del proyecto.

domingo, 23 de noviembre de 2025

El número de grullas muertas roza el millar, pero la incidencia cae en los últimos días

 https://www.diariodeteruel.es/



La cifra de decesos recientes es muy baja pese a que el último censo contabilizó 19.222 aves

Reunión junto al centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta en Bello entre los agentes de protección de la naturaleza para coordinar la recogida


Un total de 968 grullas se han recogido en el entorno de la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, hasta este viernes. A esa cifra hay que sumar otros 22 animales de otras especies también fallecidos por gripe aviar. Las cifras muestran una menor incidencia en los últimos días y, concretamente el viernes, no se recogió ningún pájaro muerto en las inmediaciones del humedal. Además, frente a la caída en los datos de decesos, los censos semanales de grullas que realiza el Gobierno de Aragón muestran cifras muy elevadas, al menos el último martes, 18 de noviembre, cuando se llegó a las 19.222 aves contabilizadas.

El cruce de ambos datos refleja claramente que la incidencia está remitiendo, algo que coincide con los datos del resto de Europa, donde se baraja la cifra de 40.000 grullas muertas en total. Además, también se están modificando los comportamientos de las aves y, mientras las primeras que llegaron se separaban al máximo a la hora de dormir, ahora ya comparten espacio con normalidad, según explicó Antonio Torrijo, que forma parte de la Asociación de Amigos de Gallocanta.

Fuentes del departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón concretaron que tras el pico registrado en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, con picos de hasta 110 animales retirados, en las jornadas más recientes apenas se han localizado aves muertas. Así, el jueves no se detectó ninguna y el miércoles, cuatro en Teruel y ninguna en Zaragoza.

En esta última semana, como la incidencia está siendo menor, hay cuatro agentes de protección de la naturaleza en el operativo de recogida de animales, dos de ellos en la zona de Zaragoza y otros dos en la de Teruel.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón indicaron que no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en explotaciones industriales ni particulares.
 


Planas habla de control

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este viernes que la gripe aviar está controlada por ahora. “Creo que tenemos el tema, por ahora y cruzo los dedos, controlado; pero tenemos que llevar cuidado y que nadie piense que se puede levantar el pie al respecto”, destacó en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. En concreto, Planas cifró en dos millones y medio el número de gallinas ponedoras que han tenido que ser sacrificadas en España, lo que no supone ni el 5% del total.

Además, insistió en la necesidad de mantener el refuerzo en todas las medidas de protección personal y de seguridad para tener la situación controlada y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. “No hay riesgo a la hora de consumir ni la carne ni los huevos”, afirmó el titular de Agricultura. Sobre la subida del precio de los huevos, el ministro dijo que el incremento se debe más a un “factor de ajuste, de oferta y demanda”, que por la incidencia de la gripe aviar, que es “mínima”.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Se retiran tres nidos de avispa asiática en Graus, uno de ellos en el casco, en solo dos días

 https://www.diariodelaltoaragon.es/




Los APN piden la colaboración vecinal si sospechan de su presencia en árboles, huertos e incluso viviendas, como ocurrió el pasado junio

Este sábado se ha procedido a su eliminación con disparo balines con gel insecticida

Los Agentes de Protección de la Naturaleza de (APN) del Gobierno de Aragón en la zona de Graus han eliminado tres nidos en las últimas horas en la capital ribagorzana, uno de ellos, en pleno casco urbano. Tanto desde el propio servicio como desde el Ayuntamiento grausino, hicieron un llamamiento a los vecinos para que llamen al 112 si avistan alguno de estos nidos, en un momento en el que la caída de las hojas, los deja al descubierto en muchos casos.

Nido de avispa asiática

Así ha sucedido con el que se ha eliminado esta mañana del sábado en el casco urbano de Graus, en la choquera del Ésera, que han encontrado los propios APN. "Estábamos buscando nidos y hemos visto uno en la copa de un sauce. A continuación, hemos procedido a su eliminación con disparo balines con gel insecticida", relató Javier Vicente, uno de ellos. El nido, situado a gran altura, fue objeto de una decena de disparos con insecticida y, según explicó, en un plazo de 4 o 5 horas, estaba previsto que hiciera efecto y murieran todas las avispas las adultas. "Las larvas y las operculadas, las que están en capullo no se mueren, pero como no hay adultas que les lleven comida, desaparecen todas en el plazo de 2 o 3 días".

Estos nidos, elaborados con celulosa, serán depredados por aves como los carboneros y los pájaros carpinteros, "que irán a comerse esas orugas que están vivas y son una buena fuente de proteínas", agregó Vicente. El nido se irá deteriorando y caerá por sí solo.

El hallado en la chopera del Paseo del Ésera es uno de los tres eliminados estos días, los otros dos estaban en la zona del Isábena. "Llega el otoño, se caen las hojas de los árboles y quedan al descubierto. Esta mañana, hemos disparado dos en el Isábena".

La zona del casco donde ha aparecido el nido, contaba ya con varias trampas, ya que está en el entorno del Colegio y hay vegetación propicia para atraer a estas avispas. "En dos días, hemos quitado tres nidos", así que apelaron a la colaboración ciudadana, aunque aseguraron que no hay que alarmarse. "Llevaban ahí todo el verano y no ha pasado nada. Hay que tener precaución y ponerlo en conocimiento de los APN y procedemos a su eliminación". Recordaron que su aguijón es capaz de traspasar el traje de los apicultores y son mucho más grandes que las avispas locales. "Es como cualquier avispero, la diferencia es que los nidos son más grandes y hay muchas. Si tienes un problema con un avispero sí tienes un problema serio, pero no es habitual por las zonas donde los ponen. Aún así, pueden estar en un zarzal, talud pista, viviendas. Hay que comunicarlo", dijeron. Cabe recordar que el pasado mes de junio se eliminó un nido en una vivienda grausina.

El alcalde, José Antonio Lagüens, presente en las labores de retirada, lamentó que aunque se trata de una especie invasora, "tenemos que aprender a convivir con ella" y abogó por "medidas de precaución y extinción", animando a los vecinos a colaborar llamando al 112 si sospechan de la presencia de nidos.