INFOAR actúa con seis efectivos en tareas de remate en Horta Baixa, mientras su base da soporte a helicópteros del MITECO.
La brigada helitransportada de INFOAR, durante los trabajos de remate y control del perímetro en la zona de Horta Baixa (Paüls).INFOAR
El operativo de extinción del incendio forestal declarado este lunes en Paüls (Tarragona) cuenta desde este martes con el refuerzo de medios aragoneses. El Gobierno de Aragón ha movilizado una brigada helitransportada del operativo INFOAR (Información y Coordinación Operativa de los Incendios Forestales en Aragón) y ha activado el apoyo logístico desde la base aérea de Alcorisa.
“La brigada helitransportada ha estado realizando labores de remate y control del perímetro con herramienta manual en la zona de Horta Baixa. Está compuesta por un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) y cinco personas más, además del piloto del helicóptero”, han confirmado este miércoles desde INFOAR. La misión del equipo es de prevención y apoyo, todo ello bajo las indicaciones de la dirección del dispositivo catalán, que coordina el conjunto de medios desplegados sobre el terreno.
Paralelamente, la base de Alcorisa ha sido habilitada como punto de apoyo logístico para los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). “La labor que se presta desde la base consiste en el repostaje y el descanso de las tripulaciones. Anoche pernoctaron allí dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, que depende del MITECO”, han señalado.
El incendio ha calcinado ya más de 3.200 hectáreas de vegetación, con una superficie afectada compuesta mayoritariamente por monte (2.360 hectáreas forestales), además de 815 agrícolas y 24 de suelo urbano. El fuego continúa activo, aunque técnicos del operativo han indicado que ha perdido intensidad y se encuentra en fase de estabilización. El municipio de Paüls mantiene el confinamiento este miércoles, mientras que el resto de localidades afectadas han recuperado la movilidad.
Según los Bomberos de la Generalitat, siguen activos dos puntos de difícil acceso: uno en el propio término de Paüls, donde se trabaja con medios aéreos desde primera hora, y otro en el término de Alfara de Carles.
En las labores nocturnas han participado también los Mossos d’Esquadra, con diez unidades, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las BRIF, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Protección Civil, policías locales, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad.
Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat lograron estabilizar a las 21.38 horas de este martes otro incendio declarado por la tarde en Sant Pere Sallavinera (Anoia, Barcelona), que ha afectado a unas 130 hectáreas de terreno forestal y agrícola. Durante la noche trabajaron allí 49 dotaciones con 159 efectivos, además de personal de las ADF.
La intervención de Aragón se enmarca en el protocolo de cooperación entre comunidades autónomas previsto para situaciones de emergencia por grandes incendios, activado a través del sistema nacional de protección civil.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 7 de esta mañana un total de 608 llamadas por este incendio, la gran mayoría desde la comarca del Baix Ebre (545) y de los municipios de Xerta (203), Paüls (144) y Tortosa (73).
No hay comentarios:
Publicar un comentario