Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 26 de abril de 2017

Localizado el único nido de pico dorsiblanco de Aragón


Agentes para la Protección de la Naturaleza hallan en el valle de Ansó el único nido de pico dorsiblanco que se conoce actualmente en Aragón, un pájaro carpintero muy escaso en España

Nido del  pájaro carpintero pico dorsiblanco localizado por APNs en Ansó

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han localizado y fotografiado en el valle de Ansó (Huesca) el único nido de pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi) del que se tiene constancia actualmente en Aragón.

Este pájaro carpintero está muy ligado a los hayedos atlánticos, por lo que su presencia es más frecuente en Navarra. El extremo oriental de su área de distribución en España llega hasta el valle de Ansó, donde desde hace años se viene siguiendo un único territorio de cría. Cada temporada, los APNs comprueban que los ejemplares defienden su territorio mediante un característico tamborileo, que producen golpeando los troncos con el pico. Pero este año se ha logrado ir más lejos y se ha podido localizar el nido que han construido haciendo un agujero en un tronco de haya, junto al cual se ha fotografiado uno de los miembros de la pareja.

A finales de los años 80,  esta especie llegó a tener  hasta tres o cuatro parejas en el valle de Ansó, mientras que existe constancia aún más antigua de que estaba presente en los valles de Hecho, Aragüés del Puerto e incluso en Ordesa. En todas estas localidades se ha buscado sin éxito en los últimos años.

La conservación de esta especie está ligada a la de los hayedos maduros, donde se mantienen árboles que llegan a morir de viejos, ya que el pico dorsiblanco se alimenta principalmente de insectos que viven en la madera en descomposición (insectos xilófagos).

Está catalogado “en peligro de extinción” tanto a nivel nacional como en Aragón, y actualmente está en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza, POCTEFA “Habios”, que lo incluye como una de las especies objetivo. En este proyecto  participan las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Aragón, las provincias de Guipúzcoa y Álava y las provincias de la vertiente francesa del Pirineo.

No hay comentarios: