Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 20 de abril de 2017

Aragón frena la expansión de una especie invasora como el visón americano


Dentro del proyecto LIFE-Lutreola de la UE, el Gobierno de Aragón coloca cada año en los ríos cerca de 200 plataformas flotantes para la erradicación de esta especie exótica que supone una amenaza para el visón europeo

Visón americano, APNs, proyecto Lutreola

Tan amenazado o más que el lince ibérico, en España habita el visón europeo. Un pequeño mamífero en peligro de extinción que está presente en algunos ríos de Aragón. Esta especie se halla en un estado crítico debido a su bajo número y a la rápida expansión de otra especie exótica competidora muy similar en aspecto, el visón americano. Una especie introducida accidentalmente en el medio natural procedente de las granjas peleteras.

Para paliar y atajar esta situación, Aragón y otras comunidades autónomas próximas trabajan conjuntamente en el proyecto “LIFE Lutreola”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, y que dispone de diversas medidas de gestión y conservación del visón europeo como son mejorar la información de su estado y distribución, realizar acciones de conservación del hábitat, la cría en cautividad para reforzar la viabilidad de las poblaciones salvajes, organizar campañas de divulgación y sensibilización y, muy especialmente, erradicar las poblaciones de visón americano.

Dentro de esta última línea de trabajo, las capturas de la especie exótica invasora persiguen eliminar los núcleos de población del visón americano que pueden estar dentro del área de distribución conocida del visón europeo o que pueden llegar a contactar con ella, como es el caso de algunos ríos del territorio aragonés.

Para ello, el Gobierno de Aragón está colocando trampas flotantes en tramos fluviales de las cuencas de los ríos Jalón, Jiloca, Martín, Guadalope, Turia y Ebro, en dos periodos del año (otoño y primavera –época de celo-), y durante 10-15 días de trampeos intensivos. El esfuerzo se reparte entre las provincias de Zaragoza, Teruel y en menor medida Huesca, donde cada año se colocan más de 200 plataformas-trampa, en una proporción de una trampa flotante por cada kilómetro o kilómetro y medio de río.

Se ha podido constatar que estas trampas flotantes, especialmente diseñadas para visón americano, tienen una tasa media de captura exitosa siete veces mayor que las empleadas convencionalmente hasta ahora, colocadas en las orillas de los ríos y que fueron utilizadas antes del proyecto LIFE-Lutreola. Cuando deja de detectarse la presencia del visón americano en una zona donde se han realizado los trampeos, es necesario determinar un año más tarde si la especie exótica ha sido erradicada. Para ello, se aplican medidas de búsqueda de huellas en orillas, de fototrampeo o se colocan de nuevo plataformas flotantes sin trampa –sólo de huellas-.

El trabajo de técnicos y agentes de protección de la naturaleza del Departamento del Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha logrado frenar su peligrosa expansión, conteniendo de momento un gran riesgo de supervivencia para la especie autóctona, justamente cuando el visón americano estaba a punto de entrar en contacto con la población de visón europeo.

LIFE Lutreola

El proyecto LIFE Lutreola Spain, en el que participa Aragón junto a La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco, pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo, intentando erradicar al visón americano dentro del rango de acción y del hábitat de la especie autóctona.

Este proyecto está cofinanciado al 75% por la Unión Europea dentro del marco LIFE+, desarrollándose entre los años 2014 y 2018.

El visón europeo es para la Unión Europea una especie prioritaria de interés comunitario que requiere de una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales.

La especie solo se conserva en España y el Danubio

El visón europeo (Mustela lutreola) es uno de los mamíferos más amenazados de Europa. Una de sus últimas poblaciones se mantiene en España, con alrededor de 500 ejemplares,  presentes en Aragón y en otras comunidades autónomas cercanas.

Su área de distribución en Europa se ha visto reducida hasta menos de un 10% de la original, confirmando su existencia tan sólo en España y en el delta del Danubio (Rusia y Ucrania). Esta especie está catalogada como “En peligro de extinción” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desde el año 2011.

Los científicos advierten de que la principal amenaza para la conservación del visón europeo es la competencia con el visón americano (Neovison vison), que debido a una rápida expansión está causando extinciones a nivel local y una mayor fragmentación de la especie autóctona.

No hay comentarios: