llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 21 de abril de 2017

El Aranda apuesta por el turismo ornitológico


Resultado de imagen de heraldo de aragon logo

La comarca ha editado material para la promoción de actividades relacionadas con las aves.

Los montes de Calcena, en el Parque Natural del Moncayo.
Los montes de Calcena, en el Parque Natural del Moncayo.
El turismo ornitológico es la nueva apuesta de la comarca del Aranda. Dentro de su programa de promoción turística hasta ahora se había editado material relacionado con el patrimonio monumental, etnológico o natural. Ahora, se ha lanzado una campaña dirigida a los amantes de las aves en la que se quiere dar a conocer las virtudes de la comarca como territorio óptimo para observación.

Entre las acciones, el próximo 7 de mayo, se propone un paseo en la naturaleza por el entorno del Parque Natural del Moncayo. En concreto, la actividad está orientada a familias y se partirá desde la localidad de Calcena. Allí, desde el centro de interpretación, Javier Blasco, Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, guiará al grupo en un pequeño recorrido por las hoces del Isuela, explicando las aves que se puedan observar.


Las plazas son limitadas y la inscripción es obligatoria para poder participar, por lo que la organización recomienda ponerse en contacto para ello con el departamento de Turismo de la comarca del Aranda.

Además, la institución planea otras acciones de divulgación, como talleres o acondicionamientos de espacios verdes, así como otras salidas por la naturaleza como la propuesta en Calcena.

Al mismo tiempo, y con la colaboración de la Guardería Forestal del Gobierno de Aragón, se ha editado un plano en el que se definen las zonas de observación en tres ecosistemas. Uno de ellos, el de los forestales, comprende las Sierras del Moncayo, La Virgen y el Tablado. El segundo abarca los cortados, cañones y barrancos del río Isuela y Aranda. Por último,  se recogen los ecosistemas húmedos y bosques ribereños del embalse de Maidevera.

En dos de las zonas descritas, en concreto en Purujosa e Illueca, se han colocado, además, paneles interpretativos. En ellos, el visitante tendrá información detallada de algunas de las especies que se pueden avistar, así como un plano de la comarca con las áreas de observación marcadas. Durante esta primavera está previsto colocar un tercer panel en una zona de humedal.

No hay comentarios: