llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 22 de julio de 2016

Rescate de un buitre leonado en un barranco del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara




El animal se repone en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca

Rescate buitre leonado

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, integrados en el Grupo de Barrancos de este cuerpo, recogieron esta semana un buitre leonado en el barranco de Formiga, en el municipio de Casbas de Huesca.

Los APNs recibieron el aviso de mano de uno de los guías de barrancos que trabajan en Guara. Al parecer, el guía se encontraba descendiendo el barranco con un grupo de turistas cuando observó un buitre con serias dificultades para poder salir del mismo. El guía, ante la imposibilidad de recogerlo y trasladarlo dio aviso a los APNs, quienes organizaron el rescate para el día siguiente.

El lugar en el que se encontraba era de difícil acceso, necesitando de material específico de descenso de barrancos para llegar hasta donde estaba. Una vez localizado, fue inmovilizado y transportado a lo largo del barranco hasta un lugar en el que poder izarlo con cuerdas y sacarlo del mismo. El Buitre, un ejemplar inmaduro, se encontraba debilitado y con síntomas de desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca del Gobierno de Aragón.

Rescate buitre leonado

El Grupo de Barrancos de los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón está formado por un equipo de APNs especializados en intervenciones en este tipo de lugares y además del rescate de fauna, realizan otro tipo de actuaciones como vigilancia de actividades ilegales, seguimiento y estudio de fauna y flora, información a usuarios sobre normativa y seguridad en el descenso de barrancos, etc.

No hay comentarios: