Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 20 de julio de 2015

Un incendio sin controlar quema 37 hectáreas en El Grado y pone en alerta a seis pueblos


El viento alentó el avance del fuego, que se originó por un rayo latente en el monte de Coscojuela de Fantova a las 15.00 de ayer


EL GRADO. Un incendio originado por un rayo latente a las 15.00 en el monte de Coscojuela de Fantova y Hoz de Barbastro, en el municipio de El Grado, quemó ayer al menos 37 hectáreas y mantiene en vilo a seis poblaciones de la Comarca del Somontano, ya que al cierre de esta edición las llamas seguían sin controlar. Con todo, el viento había dejado de soplar con fuerza, lo que unido al descenso de temperaturas de la noche, invitaba al optimismo. Las patrullas de extinción confiaban en que durante la madrugada el fuego quedara prácticamente extinguido. Los vecinos de Coscojuela de Fantova, Hoz de Barbastro, Costean, Salinas de Hoz, Naval y El Grado observaron hasta la noche cómo las llamas devastaban una amplia superficie de monte de pino y de carrascas. Según fuentes del Gobierno de Aragón, el incendio calcinó 37 hectáreas hasta la entrada de la noche. En ningún caso hubo que lamentar daños materiales, ni explotaciones agrícolas, ni daños personales, como recalcaban desde el operativo que se instaló en Coscojuela de Fantova.

Lo que sí está claro es el origen del incendio. La tormenta caída durante la noche del sábado fue acompañada, además de lluvia, por una gran cantidad de rayos. Uno de esos rayos activó un foco al mediodía de ayer, y sobre las 15.00 ya se dio la alerta por un incendio en el monte de Coscojuela de Fantova.

Hasta el lugar del incendio se desplazó un importante operativo de medios aéreos y terrestres compuesto por cinco helicópteros de Alcorisa, Bailo, Boltaña y Ejea de los Caballeros, y dos hidroaviones Foca de la base de Zaragoza que estuvieron realizando viajes hasta el cercano pantano de El Grado para repostar hasta las 21.00.

El cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza desplazó a ocho retenes del área del Somontano, Guara, Graus, Huesca, Alto Cinca, Alto Ésera, Bajo Ésera y Cinca Medio, dos motobombas y dos buldócer. A este operativo se sumaron los bomberos del parque de protección civil del Somontano y los vecinos del entorno que colaboraron con los APN del Gobierno de Aragón. Por su parte, la Guardia Civil estuvo regulando el tráfico desde la carretera de El Grado hasta Coscojuela de Fantova.

El viento dificultó las tareas de extinción ya que propagó las llamas en dirección noroeste, hacia la sierra de Naval. El fuego llegó a acercarse a alrededor de 150 metros de Coscojuela de Fantova según indicó el alcalde Hoz-Costean, Juan José Millaruelo, que tuvo que suspender los festejos patronales celebrados este fin de semana ante la amenaza de que el incendio pudiera llegar al casco urbano. Afortunadamente, no fue necesario plantear la posibilidad de evacuar ni a los vecinos de Coscojuela ni a los de Hoz.

A última hora de la tarde el viento ceso y los efectivos antiincendios lograron estabilizar el fuego en dos flancos. Sobre esos dos sectores se centraron los trabajos de extinción que según el responsable del operativo podría quedar controlado a primera hora de hoy. «Las perspectivas son positivas, pero no lo damos por controlado. Se va a trabajar durante la noche para que mañana –por hoy– podamos decir que está estabilizado. La extinción en un perímetro tan grande no se dará hasta que estemos totalmente seguros de que el perímetro está apagado y eso puede tardar unos días», explicaba José Ángel Pueyo, responsable del operativo de extinción. Por la noche, continuaron trabajando 10 cuadrillas, seis autobombas y dos buldócer.

Cortes de luz

Los rayos caídos el sábado cortaron el suministro eléctrico en varias poblaciones de este entorno. En Hoz de Barbastro celebraban sus fiestas patronales cuando se produjo un apagón. Los técnicos de Endesa trabajaron toda la noche para reparar la avería. También ayer, a consecuencia de los trabajos de extinción del incendio, se tuvo que cortar la luz durante unas horas en estas poblaciones.
JOSÉ LUIS PANO

Para ampliar:
Clik sobre la imagen con el botón derecho del ratón
y abrir 
en otra pestaña

No hay comentarios: