llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 14 de julio de 2015

Golondrinas de mar en el Bajo Aragón




El Charrán común es una especie marina de hábitos aéreos y de mediano tamaño

Naturaleza, Aves, charranes, golondrinas de mar
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (AAPN)  realizan servicios desde embarcaciones  por todas las masas de agua Bajo Aragonesas. Estas inspecciones, principalmente destinadas al control de la pesca continental, se complementan con el seguimiento de la nidificación de muchas especies protegidas, principalmente aves, que habitan tanto en cortados rocosos como en los bosques de ribera asociados a estas, incluso en islotes.

En uno de estos últimos servicios los AAPN observaron una interesante colonia reproductora de Charranes Comunes (Sterna hirundo), aves marinas denominadas coloquialmente Golondrinas de Mar. Esta especie pertenece a la familia Sternidae que comprende pagazas, charranes y fumareles. 


Golondrinas de mar en el Bajo AragónEl Charrán común es una especie marina de hábitos aéreos y de mediano tamaño. La reproducción la llevan a cabo en ruidosas colonias asociadas en la mayoría de los casos a humedales costero - litorales mediterráneos y atlánticos, siendo extremadamente raras las citas reproductoras en aguas interiores. En el último Censo Nacional llevado a cabo en el 2007 se produjo  una única excepción de  cría de una pareja de charranes en aguas interiores, en concreto en la Salada de Chiprana (Zaragoza) en donde una pareja fue observada pero no se supo con certeza si logró finalizar con éxito su reproducción. 

Se tiene constancia de otros intentos en provincias interiores como Toledo, Soria o Madrid, referidos siempre a parejas aisladas. En el resto de la Península, prácticamente el 90% de su población, se halla en las marismas levantinas y el Delta del Ebro.

Resulta pues de gran valor, el hallazgo de esta colonia, con decenas de aves de este extraordinario y bello pájaro viajero en aguas aragonesas. 

Golondrinas de mar en el Bajo Aragón


No hay comentarios: