llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 7 de julio de 2015

La rápida actuación de la helitransportada evita un gran incendio forestal en Palomar


Diario de Teruel

La rápida actuación de la helitransportada de Calamocha evitó ayer un gran incendio forestal en el término municipal de Palomar de Arroyos. El fuego quedó controlado a las pocas horas de su inicio por la helitransportada de Calamocha y por la Cuadrilla número 7 de Montalbán, que lograron que no alcanzara un extenso pinar. En la tarde de ayer toda la zona afectada por el fuego quedó bajo vigilancia por si se reproducía dado el fuerte viento reinante en la zona. El fuego calcinó poco antes del mediodía de ayer se declaró un incendio forestal en el término de Palomar de Arroyos y cerca del de Montalbán. Un vecino al ver el humo dio la voz de alarma y avisó al 112. Asimismo, un agente de la protección de la naturaleza vio el humo y se puso todo el operativo contra incendios en marcha. El 112, comentó un agente de protección de la naturaleza, dio el aviso a la cuadrilla helitransportada de Calamocha. Un helicóptero con sus 5 operarios y un agente de protección de la naturaleza iniciaron los primeros trabajos de control y extinción del fuego. El helicóptero cargaba el agua en unas balsas que tiene Palomar de Arroyos, distante a pocos kilómetros de donde estaba el fuego. Inmediatamente después se desplazó al lugar del incendio la cuadrilla número 7 de Montalbán. Entre las dos cuadrillas lograron controlar el incendio sin que pasara a un pinar, que estaba a pocos metros. "Si el fuego pasa al pinar con el calor que hace y el fuerte reinante que se ha levantado ahora, 15 horas, no se hubiera podido controlar el fuego y estaríamos ante una grave situación", comentaron brigadistas de las cuadrillas antiincendios".El fuego calcinó algo más de una hectárea de monte bajo compuesto por aliagas, matorral y pastizal. El fuego se originó en las inmediaciones de la antigua carretera de Escucha a Palomar de Arroyos y a unos pocos de metros de un pinar de repoblación.

La causa que provocó el incendio forestal se desconoce, pero bien pudiera ser debido a una negligencia de algún cigarrillo mal apagado o haber sido intencionado, informó un agente de protección de la naturaleza. "Lo que se descarta es que fuera debido a la caída de algún rayo, porque no ha habido tormentas en los últimos días". Lo que sí hubo en el día de ayer fue un intenso calor, que estuvo acompañado de un viento que afortunadamente se levantó cuando el fuego ya estaba bajo control.

La cuadrilla helitransportada de Calamocha volvió a su lugar de partida y quedó en labores de vigilancia y de humedecer todo el perímetro afectado por el fuego la cuadrilla de Montalbán, que estuvo acompañada en sus labores por una moto bomba.


Recuerdo del gran incendio forestal de julio de 2009

Cerca del pequeño incendio forestal que se declaró ayer Palomar de Arrroyos, en Cañizar del Olivar-La Zoma y Aliaga se produjo un gran incendio en julio de 2009. Concretamente el 22 de julio de 2009 y a raíz de una fuerte tormenta de rayos descargó en la Comarca de Cuencas Mineras, en la Tierra Baja y en el Matarraña.

n el verano de 2009 se quemaron en las Cuencas Mineras unas 7.200 hectáreas en las que el Gobierno de Aragón ha invertido en trabajos de restauración forestal 5,4 millones de euros.Una de las iniciativas más importantes que se han tomado en la restauración de la zona afectada por el incendio forestal ha sido "Plantando agua" llevada a cabo por el Gobierno de Aragón y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y que se firmó el pasado año.

El fuego quedó controlado a pocos metros de un pinar, lo que evitó un gran incendio forestal por la temperatura reinante.


No hay comentarios: