Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 12 de octubre de 2013

Novedades en el inicio de temporada de caza menor


EL PERIÓDICO 12/10/2013

Mañana comienza la temporada de caza menor en la comunidad aragonesa. Este año, el Plan General de Caza para la temporada 2013-2014 contiene novedades entre las que destacan nuevas limitaciones y la obligatoriedad de disponer de una autorización para transportar la pieza así como las limitaciones.

La ley, aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se complementa con la ya vigente de caza mayor general que comenzó su temporada el mes pasado. Este hecho conlleva que el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se tenga que dedicar con especial atención a inspeccionar y supervisar que la actividad cinegética se lleva a cabo de acuerdo con los principios de aprovechamiento sostenible que marca la Normativa. Para ello, han puesto en marcha un operativo con cerca de 350 agentes repartidos por todo el territorio aragonés.

LABORES

Entre las principales labores que desempeñaran para la protección de la naturaleza y dentro de sus funciones de policía de la actividad cinegética, se encuentra la obligatoriedad de comprobar que los cazadores cuentan con la correspondiente documentación administrativa en vigor, es decir, posesión de la licencia de caza, permiso del terreno cinegético, seguro obligatorio y documentación de las armas que empleen. Asimismo, se aseguraran que las especies capturadas son las permitidas por la ley y que las armas y la munición empleadas son las legalmente autorizadas.

Según el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en Aragón existen más de 33.000 licencias de caza expedidas por la Administración Autonómica. Esto denota la gran cantidad de aficionados que salen al monte, sobre todo los fines de semana y festivos. Cada año, en la comunidad se capturan cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de un millón doscientas mil piezas de caza menor.

El Plan General especifica la obligatoriedad de que el cazador que intervenga en una batida deberá portar o bien una prenda (tipo chaleco, chaqueta o brazalete) de colores vivos o bien una prenda de cabeza colorida.



La temporada de caza comienza mañana en la Comunidad aragonesa

Diario del Alto Aragón






Comienza el 13 de octubre con novedades la temporada de caza menor en Aragón


11-10-2013 / 20:13 h EFE

La temporada de caza menor en Aragón se abrirá el próximo domingo, 13 de octubre, con novedades con respecto a años anteriores y se suma a la ya vigente temporada de la caza mayor general desde mediados de septiembre pasado.

Esto conlleva que el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (A.P.N.s) del Gobierno de Aragón dedique especial atención a inspeccionar y supervisar que la actividad cinegética se lleva a cabo de acuerdo con los principios de aprovechamiento sostenible que marca la normativa, con cerca de 350 agentes repartidos por todo el territorio aragonés.

Las principales labores que los Agentes para la Protección de la Naturaleza realizan dentro de sus funciones de policía de la actividad cinegética son, entre otras, comprobar que los cazadores cuentan con la correspondiente documentación administrativa en vigor, según ha informado en un comunicado la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna).

En la comunidad aragonesa existen más de 33.000 licencias de caza expedidas por la Administración Autonómica, según fuentes del Inaga, lo que supone una gran cantidad de aficionados que salen al monte, sobre todo los fines de semana y festivos.

Cada año se capturan en la Comunidad autónoma cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de un 1,2 millones de piezas de caza menor.

Como novedades de este año, para transportar piezas de caza o parte de las mismas fuera de un coto o reserva deberá disponerse de una autorización de transporte.

Además, con el fin de favorecer a las especies necrófagas se podrán abandonar en el monte los restos de los animales cazados y en los cotos de caza menor se podrá cazar el ciervo y la cabra montesa cuando estas especies produzcan daños a la agricultura.



La temporada de caza menor comienza en Aragón con buenas sensaciones

http://www.heraldo.es/

M. Tragacete. Zaragoza|13/10/2013 a las 06:00

Más de 30.000 aragoneses llevan meses con este domingo marcado en el calendario. Este 13 de octubre arranca la temporada de caza menor en Aragón y serán muchos los cazadores que se echen al monte para disfrutar de la primera jornada cinegética de la veda general 2013/2014. Según fuentes de la Federación Aragonesa de Caza, este año parece que habrá más piezas que en años anteriores y esperan que este 2013 traiga, por fin, una buena temporada. 

“La perdiz, en general, ha criado bastante bien este año pero en algunas zonas están muy retrasadas. El frío hizo que entraran en celo más tarde y retrasó la segunda puesta, que sacaron entre julio y agosto y aún están creciendo”, explica Antonio Gómez, delegado de la Federación Aragonesa de Caza por Teruel. Gómez resalta que conejos y liebres también han criado mejor que en temporadas pasadas. 

“La caza menor ha estado varios años a la baja, pero parece que este año los conteos que hemos realizado arrojan más piezas, aunque hasta que no lo comprobemos sobre el terreno una vez empezada la temporada no lo sabremos a ciencia cierta”, agrega Gómez.

Según señala en un comunicado la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA), cada año se capturan en Aragón cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de 1,2 millones de piezas de caza menor.

Esta asociación de APNs recuerda a los cazadores que esta temporada llega con novedades. La necesidad de un permiso para transportar piezas o parte de las mismas fuera de un coto, la autorización para abandonar en el monte restos de animales para que se alimenten las especies necrófagas o la posibilidad de cazar el ciervo y la cabra montés en cotos de caza menor cuando causen daños a la agricultura son algunos de los cambios introducidos en la normativa. 

Una afición que se mantiene pese a la crisis
En unos tiempos en los que todas las aficiones se resienten por la delicada situación económica de las familias, la actividad cinegética no iba a ser menos. Las armerías aragonesas han registrado una pérdida importante de negocio desde 2007, pero fuentes del sector aseguran que la demanda, teniendo en cuenta la situación actual, puede considerarse positiva. 

“El bajón de las ventas comenzó en zonas como Madrid entre 2008 y 2009, aquí no llegó hasta 2011”, explica Mari Ángeles, responsable de la armería zaragozana Liso, situada en Conde de Aranda. “El año pasado sí fue peor que otros, pero esta temporada las ventas han estado muy animadas desde la media veda (que se abrió el 15 de agosto). El ambiente ha mejorado mucho”, agrega. 

“En el mes de septiembre el mercado siempre se mueve bastante”, explica Héctor Herrera, comercial de la Armería Torres, en Zaragoza, que coincide en señalar que el mercado “se ha resentido mucho desde 2007”. “Hemos pasado de vender 600 rifles a 250”, indica Herrera, “pero lo que más ha bajado ha sido la venta de escopetas. Ahora se apaña mucho entre particulares”, agrega. 

La crisis ha cambiado el perfil del cliente y de las empresas. “Los cazadores ahora miran mucho los precios. Buscan y comparan. Eso ha hecho que las marcas punteras hayan sacado gamas más bajas con precios más asequibles”, explican desde la armería Liso. Internet también ha irrumpido en este sector. Las tiendas 'online' han restado muchos clientes porque bajan mucho los márgenes. 

Estos armeros señalan que el gasto medio por temporada varía mucho: hay cazadores que gastan 700 euros por temporada y otros más de 2.000. “La caza no es una afición más cara que el esquí o el ciclismo. Con un arma y una caja de balas puedes pasar toda la temporada. Además, cuando se compra un arma es para toda la vida”, opina la responsable de la armería Liso.

La temporada que comienza este domingo se alargará hasta el tercer domingo de enero. 


No hay comentarios: