llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 27 de octubre de 2013

Ejemplares únicos en su especie



El Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón acaba de ser actualizado por la DGA, servirá como base para la futura protección legal de aquellos individuos o conjuntos de ellos que tengan un elevado valor patrimonial


ROBLE DE ASÍN DE BROTO. (Hu)


MARIO GRACIA 27/10/2013

¿Qué tienen en común el pino puchichinero de Leciñena, el abedul de la Senda de los Cazadores de Torla o el olmo de la Virgen de la Peña de Graus? Todos ellos forman parte del nuevo Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que el departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico acaba de actualizar.

Por el momento, 308 ejemplares o arboledas forman parte de este registro. Todos cumplen con las condiciones precisas para su posible protección futura, según la Ley de Montes de Aragón y la futura Ley de Espacios Naturales, que próximamente aprobarán las Cortes.

El inventario no supone ningún régimen de protección legal, pero es la información básica para tomar decisiones sobre su futura catalogación, que sí lo hará. "Aún sin estar protegidos legalmente, el inventario ha servido para que estos árboles se respeten, por ejemplo, para no tocarlos a lo hora de construir una carretera", explica Antonio Brotons, jefe del Servicio de Espacios Naturales de la DGA.

SABINA CASCAROSA. Monegrillo (Z)
Hasta la fecha no hay en Aragón ningún árbol catalogado. "Pero en cuanto finalice el proceso de validación de datos del nuevo inventario, se comenzarán a catalogar. Esperamos que el año próximo", sostiene Brotons.


¿Por qué son especiales?

Se consideran árboles singulares aquellos ejemplares o grupos de árboles que merecen ser protegidos por su elevado valor patrimonial, ya sea por unas medidas, edad o particularidades científicas excepcionales para su especie. También por su rareza por número, distribución, desarrollo o ubicación, o bien por su interés cultural, histórico o popular.

El nuevo inventario puede consultarse en la web www.aragon.es. Cada ejemplar contiene información detallada de su altura, perímetro, diámetro del tronco, aspectos culturales, referencia catastral y coordenadas de localización geográfica, además de fotografías.

Huesca y Zaragoza ya disponían de un inventario realizado en 1995. En el caso de Teruel, el registro era aún más antiguo, estaba realizado con otros criterios y los ejemplares no estaban georreferenciados. En total existían unos 500 registros. A partir de esos datos se ha acometido un proceso de actualización. Se han tomado de nuevo datos y fotosgrafías que han servido para la valoración de su permanencia o nueva inclusión en el inventario.

En el proceso se han eliminado ejemplares muertos, que no han podido ser localizados, cuya información no era correcta o que no reunían los requisitos suficientes para su inclusión. Por otra parte, se han incorporado nuevos ejemplares que no habían sido considerados en el inventario anterior por falta de información.


Fruto de este análisis, llevado a cabo por el personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente en las tres provincias, y con el apoyo de los Agentes de Protección de la Naturaleza, se ha elaborado el nuevo listado que, por el momento, asciende a 308 registros, incluyendo arboledas. "Pero el inventario está abierto. Dependemos de la información que nos envíen los ciudadanos para seguir ampliándolo", señala Antonio Brotons.


Carrasca del montero. Monreal del Campo (Te)

No hay comentarios: