llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 16 de junio de 2013

Rescatadas de urgencia diferentes aves amenazadas en los Galachos


La tardía avenida del río Ebro registrada esta semana ha tenido una especial incidencia en las comunidades de aves ribereñas, al producirse estando muy avanzados los periodos de incubación o crianza con la consiguiente inundación de los nidos y pérdida de huevos o muerte de pollos.

A pesar de estar ocasionada por un fenómeno natural, la nula productividad de pollos en una temporada de cría puede tener especial trascendencia en el futuro de aquellas especies más escasas o amenazadas.

Rescatadas de urgencia diferentes aves amenazadas en los Galachos
La garza imperial es una de las especies más representativas y con mayor grado de amenaza de entre las que utilizan los densos carrizales de los galachos del Ebro para instalar sus nidos. Su población en todo Aragón no alcanza el centenar de parejas, motivo que justifica su inclusión como especie sensible ala alteración del hábitat en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Otra especie relativamente escasa es el aguilucho lagunero, rapaz estrechamente ligada a las zonas húmedas, si bien no es tan escasa y está más ampliamente distribuida que la garza imperial.

Así, la Dirección General de Conservación del Medio Natural optó por promover y autorizar intervenciones de urgencia dirigidas a minimizar los daños sobre estas especies en el ámbito de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, la Cartuja y El Burgo de Ebro.

Rescatadas de urgencia diferentes aves amenazadas en los Galachos
Como resultado de las intervenciones realizadas los días 11 y 12 por un equipo de tres Agentes para la Protección de la Naturaleza, se consiguió rescatar en los galachos de La Alfranca y La Cartuja un total de siete pollos de garza imperial y tres de aguilucho lagunero que ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde se va a completar su crianza para proceder a su posterior liberación en la naturaleza.





No hay comentarios: