Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 8 de mayo de 2013

Solred no fía combustible a los forestales de Huesca y Teruel


Los agentes ya sufrieron esta situación durante el año pasado


S. BARRAGUER 08/05/2013

Algunos de los Agentes para la Protección de la Naturaleza que prestan su servicio en las provincias de Huesca y Teruel revivieron ayer la experiencia que, durante casi mes y medio, sufrieron durante el pasado mes de noviembre. Según fuentes de la asociación que agrupa a estos profesionales, las tarjetas de Solred --válidas para el pago en las estaciones de Repsol, Campsa y Petronor-- quedaron ayer "bloqueadas", lo que impidió el normal suministro de combustible para parte del parque móvil de este colectivo. En Zaragoza, en cambio, no se registraron incidencias semejantes.

A finales del 2012, ocurrió lo mismo no solo con estas compañías, sino también con Cepsa, el otro proveedor de referencia para los vehículos de los forestales, lo que redujo al mínimo su labor, dado que esta se realiza mayoritariamente mediante desplazamientos en coche. La causa, los impagos en los que había incurrido el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Su titular, Modesto Lobón, llegó a reconocer en su día sendas deudas de poco más de 80.000 euros con ambas compañías. El abono de esas cantidades hizo que Cepsa restaurase el suministro en cuestión de horas, si bien las gasolineras de Repsol estuvieron semanas sin fiar a los vehículos de los agentes.

A LA DGA NO LE CONSTA Desde el departamento, se aseguraba ayer que no les "consta" ningún percance de esta naturaleza y que nadie había dado "aviso a los respectivos servicios provinciales", como sucedió en las anteriores ocasiones. Las mismas fuentes lo atribuyeron a un "problema puntual", un parecer que, en principio, comparte la asociación de los forestales. Un portavoz mostró su esperanza de que, como mucho, se trate de un problema que "no dure más de dos o tres días".

El colectivo, formado por unos 350 agentes, se encuentra ahora a las puertas de que comience la campaña antiincendios, pero en "su máximo apogeo" por otras actividades relacionadas con la flora y la fauna de los entornos naturales de la comunidad. De ahí la importancia de que la flota se encuentre plenamente operativa durante estos días.

Precisamente el mal estado de los vehículos y su antigüedad supusieron el motivo de otro desencuentro entre los forestales y el Gobierno autonómico. El pasado año y debido a los recortes presupuestarios, la DGA se desprendió de casi 80 coches de renting. Ello obligó a que menguase el parque y a que se recuperaran vehículos que se habían apartado para eventuales sustituciones. Según la asociación, algunos rondan los 20 años y superan los 200.000 kilómetros.

No hay comentarios: