llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 21 de mayo de 2013

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza: la salvaguarda de la Red Natura 2000


Más del 28% del territorio aragonés forma parte de esta Red, 13.612 km2 repartidos entre 156 LICs y las 45 ZEPAs

Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 y mañana, 22 de Mayo, el Día Mundial de la Biodiversidad


La gran riqueza ecológica que tiene Aragón, patrimonio no sólo de los aragoneses sino de todos los europeos, requiere de una tutela efectiva por parte de la administración, salvaguardando sus grandes valores medioambientales. Y en esta importante labor es donde el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón juega un papel esencial.

APNs del Gobierno de Aragón

Los casi 350 profesionales, repartidos por todo el territorio aragonés, son los principales garantes del cumplimiento estricto de la legislación medioambiental que afecta a los espacios de la Red Natura 2000, a través de su condición de Agentes de la Autoridad y gracias a su labor de vigilancia y policía ambiental los 365 días del año. Además, con su trabajo diario de prospección, seguimiento y vigilancia de las especies de flora y fauna, contribuyen, tanto a la conservación de dichas especies como a descubrimientos de nuevas poblaciones no conocidas.

APNs del Gobierno de Aragón APNs del Gobierno de Aragón

Existen muchas solicitudes de actividades que afectan a los espacios de la Red Natura 2000. Actividades que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es el encargado de autorizar, estableciendo, en la gran mayoría de los casos, determinadas condiciones y limitaciones. En este ámbito, los APNs se ocupan de inspeccionar dichas actividades para que se lleven a cabo correctamente.

En el ámbito de las ZEPAs, los trabajos de campo llevados a cabo por los Agentes relacionados con las aves, como los seguimientos reproductores y censos, proporcionan información valiosa sobre la evolución positiva o negativa de sus poblaciones, que sirven de base para la gestión de las mismas. Por otro lado, la vigilancia y persecución de las acciones ilegales que les afectan negativamente, tales como venenos, caza ilegal o transformaciones del hábitat, contribuyen a su conservación. Así, el seguimiento y protección de especies tan emblemáticas de la fauna europea presentes en Aragón como la avutarda, el quebrantahuesos, el avetoro, el águila perdicera o la alondra ricotí, son el objetivo diario del trabajo de los APNs.

APNs del Gobierno de Aragón

Pero su labor no termina ahí. La Directiva 92/43 de hábitats va más allá, con una concepción mucho más global y avanzada. Por un lado incluye la protección de muchos seres vivos, desde plantas a insectos, peces o mamíferos, y por otro, contempla específicamente la protección de los hábitats. Es una visión de la conservación de la naturaleza mucho más "moderna" y coherente, en la que no tiene sentido proteger a las especies sino se protegen también los hábitats donde viven. 

Dentro de este ámbito, los APNs realizan labores de seguimiento y vigilancia de las plantas más singulares y amenazadas como la Borderea chouardii, cuyas únicas poblaciones a nivel mundial crecen colgadas entre las fisuras de las rocas de determinados congostos prepirenáicos aragoneses; hacen trabajos de control de especies exóticas invasoras que amenazan a las poblaciones autóctonas como los galápagos de florida o los visones americanos; y por último, realizan una vigilancia exhaustiva sobre saladas y ecosistemas esteparios únicos en Europa.

Aragón en la Red Natura 2000

Podríamos definir a la Red NATURA 2000, como la iniciativa más ambiciosa jamás puesta en marcha a nivel europeo para conservar la biodiversidad, que ha servido a todos los Estados miembros de la Unión Europea como herramienta para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente.

Su germen jurídico hay que buscarlo en la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre. Con ella, todos los gobiernos de la Comunidad Europea se comprometieron a la creación de la red ecológica Natura 2000, integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), creados por la Directa anteriormente reseñada, a los que hay que añadir las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE , de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las Aves silvestres.

En Aragón, la aplicación de estas Directivas Europeas ha dado lugar a que más del 28% del territorio aragonés forme parte de Natura 2000, 13.612 km2 repartidos entre 156 LICs y las 45 ZEPAs, donde prácticamente todos los hábitats, a excepción de los costeros, están representados amparando a especies de flora y fauna de gran valor ecológico y ecosistemas únicos en todo el Continente, siendo sin duda los ambientes esteparios y su biodiversidad asociada los de mayor interés.

Red Natura en Aragón:
Nº de Lugares
Superficie Km2
% Aragón
ZEPAs
 45
 8.492
17,8%
LICs
156
10.461
21,9%
Red Natura 2000
201
1.3612
28,5%




La DGA destina más de 10 millones de euros anuales para la gestión de la Red Natura 2000


Modesto Lobón ha realizado hoy un acto en conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 de la mano de la SEO BirdLife
Desde el departamento de Medio Ambiente se trabaja porque las políticas medioambientales y agrícolas vayan de la mano en esa apuesta por conservar la rica biodiversidad que hay en Aragón

Con mas de 200 espacios, Aragón aporta a la Red Natura 2000 el 28,5% de su territorio, es decir, algo más de 1.360.000 hectáreas. Se incluyen aquí tanto las 45 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como los 157 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
 
La posición geográfica de la Comunidad Autónoma de Aragón hace que nuestro territorio se incluya en parte en la región alpina (Pirineos), y en su mayor parte, en la región mediterránea, con toda la riqueza que ello supone.
 
En su conjunto, Aragón atesora amplios espacios naturales y semi naturales de alto valor ecológico. A las zonas montañosas pirenaicas, prepirenaicas o ibéricas, se suman estepas y valles fluviales de gran originalidad. En su conjunto, estos ambientes albergan cerca de 100 hábitat diferentes y más de 230 de las especies catalogadas en las Directivas Comunitarias de hábitat y aves.
 
Y este es precisamente el motivo por el que muchos espacios aragoneses se han incluido en la red Natura 2000.

Modesto Lobón, Pablo Munilla y Luis Tirado representan la imagen identificativa del Día Europe de la Red Natura 2000, iniciativa de  la SEO BirdLife din
 
“Pero la contribución aragonesa no sólo es importante en la diversidad de hábitats y especies que aporta, sino también por el grado de conservación de los ambientes que ocupan, que ha permitido que subsistan aquí especies que actualmente se encuentran amenazadas e incluso han desaparecido de buena parte del resto de Europa”, ha señalado el consejero durante el acto realizado hoy con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, de la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirLife). Como ejemplo ha citado el caso del quebrantahuesos, una de las especies más emblemáticas de nuestra comunidad, pero también del oso pardo, del urogallo, de la orquidea conocida como zapatito de dama, de las estepas gipsícolas del valle del Ebro o de las parameras turolenses, entre otros muchos. "Una tarea que es posible, en gran medida, gracias al trabajo realizado por los 350 Agentes de Protección de la Naturaleza que hay en Aragón", ha señalado el consejero.
 
En esencia, nuestro territorio constituye un reservorio de biodiversidad envidiable en el contexto nacional y europeo, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado.
 
Consciente de esta singularidad e importancia, desde el Gobierno de Aragón se invierten esfuerzos en tratar de conocer mejor los elementos que componen la biodiversidad en la red Natura 2000, pero también en poner en marcha los intrumentos precisos para asegurar su conservación.  Modesto Lobón ha confirmado que “desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se ha invertido un total de 10.600.000 euros en este año para la gestión y conservación de la Red Natura 2000”. Un presupuesto que se destina especificamente a medidas agroambientales, al desarrollo socioeconómico de las zonas de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red, a la misma gestión de estos Espacios, a la conservación de su biodiversidad, al trabajo con las especies amenazadas y otras actuaciones.
 
En estos momentos, el Departamento se encuentra inmerso en el proceso de elaboración de los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, de acuerdo con las exigencias de la Comisión Europea. «Este proceso es muy complejo en lo técnico, dada la gran cantidad de espacios implicados y factores que inciden sobre la conservación de los hábitats, las especies de fauna y flora y los hábitat de estas ».
 
Desde SEO BirdLife, su Presidente, Luis Tirado, ha destacado la apuesta decidida que el actual Gobierno de Aragón realiza con la gestión de los espacios incluídos en la Red Natura, y ha indicado que « sólo el 10 por ciento de la sociedad española conoce esta Red, lo que obliga a que todos nos impliquemos por aumentar su conocimiento ». Ha asegurado además, que « las políticas medioambientales y agrícolas deben ir de la mano en esa apuesta por conservar la rica biodiversidad que hay en Aragón ».
 
Al respecto, el consejero Lobón ha aclarado que se está haciendo el mayor esfuerzo porque el nuevo Programa de Desarrollo Rural que se está negociando a instancias europeas « recoja esta preocupación ambiental por la conservación de la biodiversidad de una manera especial ».

No hay comentarios: