llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 19 de marzo de 2013

Rescatados 950 ejemplares de pez fraile


Los ejemplares fueron rescatados en el depósito de agua de la localidad de La Almolda (Zaragoza)

Esta especie está catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón


Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) y técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con la colaboración de los ayuntamientos de Bujaraloz y La Almonda, rescataron la semana pasada 950 ejemplares de blenio de río o pez fraile.

Estos ejemplares fueron recogidos de un depósito de agua de La Almolda en el que se realizaban labores de vaciado y limpieza para, posteriormente, ser liberados en otras masas de agua de la comarca de Monegros.

Rescatados 950 ejemplares de pez fraile


La importancia de esta actuación radica en que el blenio de río está catalogado “en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Este pequeño pez (hasta 15 cms.) procede de una familia de peces marinos, de la que es el único representante en agua dulce.

Rescate de los ejemplares de pez fraileSus poblaciones, aunque pueden ser localmente muy abundantes, están fragmentadas y dispersas. Se estima que en España se ha producido una disminución de su área de ocupación de al menos el 50 % de su distribución originaria.

Por ello, y ante la necesidad de evitar daños a especies protegidas y frenar la expansión de especies exóticas invasoras, antes del vaciado o limpieza de balsas y depósitos de agua es necesario comunicarlo a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs).

No hay comentarios: