llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS CAZADORES DE ANIÑÓN SE SIENTEN «PERSEGUIDOS» POR UN APN

Denuncian que, el pasado mes de octubre, un helicóptero de la DGA realizó varias maniobras intimidatorias en plena cacería

La Sociedad de Cazadores de Aniñón asegura vivir una «auténtica persecución» por parte de un agente forestal (APN) de la DGA, a quien responsabilizan de maniobras «imprudentes y desproporcionadas» de un helicóptero en plena jornada de caza, un hecho que se suma, aseguran, a varias denuncias contra esta sociedad que consideran carentes de motivación: en concreto, por la señalización de una zona de caza intensiva y por el incumplimiento del condicionado de una autorización para la colocación de cajas trampa para zorros.
Desde el Departamento demedio Ambiente de la DGA reconocen que se está investigando el vuelo del helicóptero a raíz de una queja de los cazadores por estas maniobras y apuntan que se trataba de un «vuelo rutinario de prácticas».
Además, afirman que se denunció por su parte a dos de los cazadores «por cazar en un terreno no cinegético» del propio término municipal de Aniñón.
La sociedad de este municipio zaragozano ha denunciado lo sucedido durante ese vuelo sin recibir respuesta alguna, según afirma su presidente, Esteban Palacín, y la Federación Aragonesa de Caza (FAC) ha dado traslado de ello al Servicio Provincial demedio Ambiente y, de este modo, pide amparo a la propia Dirección General de Medio Natural a través de la denuncia presentada.
Si no se encuentra una solución por la vía administrativa, se recurrirá a la Justicia ordinaria.
El presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, es rotundo:
«Desde mi primera legislatura adquirí el compromiso de que ningún funcionario humillaría de forma injusta e impune a un cazador federado. Donde no llegue la propia sociedad de cazadores llegará la federación, como ya ha sucedido otras veces», afirma.
Los cazadores de esta pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, próxima a Villarroya de la
Sierra, en la comarca de Calatayud, aseguran que los «malos modos» y la actitud provocadora vienen de lejos en el caso de este APN, pero aseguran que existe un antes y un después tras el pasado 7deoctubre: aquel día, denuncian que fueron sometidos a una serie de maniobras peligrosas de un helicóptero antiincendios de la DGA.
«Cada vez que lo cuento me entran escalofríos», afirma Esteban Palacín, presidente de la Sociedad deCazadores:
«Estábamos realizando dos batidas independientes en término de Aniñón cuando llegó el helicóptero y se puso encima de un chaval, a pocos metros, pensé que lo iba a tirar al suelo», recuerda Palacín, que estaba presente en la jornada de caza.

«POR MIRAR AL OTRO LADO»
A continuación, explica Palacín, el helicóptero recorrió la zona sobrevolando de cerca los árboles, «a escasísimos metros», y de nuevo sobrevoló al mismo joven cazador, hasta que se dirigió a la cercana pista forestal y aterrizó.
«Entonces, sin parar del todo las aspas, salió del helicóptero este agente forestal y se dirigió a mi hermano. Le dijo que iba a denunciarlo por mirar al otro lado, a otro término municipal», afirma. Palacín asegura que en la aeronave, además del piloto y del APN, viajaban varios miembros de una cuadrilla antiincendios que presenciaron la escena.
«Por último, emprendieron marcha y se acercaron hasta donde estaba mi hijo, apenas a dos metros, y de hecho el chico se cayó al suelo asustado, cada vez que lo recuerdo lo paso fatal», afirma el presidente de la sociedad de Aniñón.
Palacín reitera que desde la DGA nadie les ha dado explicaciones y afirma que, además de este hecho, se han producido varios encuentros tensos entre cazadores y el mismo agente, responsable, según los cazadores, de dos denuncias a la misma sociedad por supuesta señalización incorrecta de una zona de caza intensiva y por colocar cajas trampa «sin avisarle», añade Palacín.

DOS DENUNCIAS
En el caso de la denuncia por señalización indebida, se considera incorrecta la indicación sobre caza intensiva instalada en el coto de caza ya que, según la DGA, las señales no se ajustan a la normativa. Los cazadores, a este respecto, señalan que no entienden que se les abra un expediente sancionador ahora por estos hechos, ya que estas señales llevan instaladas más de 20 años y no se les había dicho nada hasta el momento.
Sobre la denuncia por el incumplimiento del condicionado de la autorización para la colocación de las cajas trampa, se abre expediente a la sociedad por incumplir lo dispuesto en una resolución del Inaga que le autorizaba a la instalación de cajas trampa pero obligaba a avisar de forma previa a su colocación, sin que especificase la forma de aviso. Palacín afirma que él avisó por vía telefónica a la OCA de Calatayud y que la persona con la que habló le dijo que estaban muy liados y que las colocara él, que ya irían a supervisarlas. Sin embargo, al cabo de un tiempo, la sociedad de cazadores de Aniñón recibió el acuerdo de inicio de un expediente sancionador por no avisar de la colocación de las cajas trampa.

Federación Aragonesa de Caza


LA DECLARACIÓN JURADA

● Esta es la reproducción íntegra de la declaración bajo juramento prestada por varios de los participantes en la batida del pasado 7 de octubre en Aniñón:
«Que con fecha 7 de octubre, se estaban celebrando dos batidas de forma simultánea, pero independiente, en el coto de caza Z-10.126-D gestionado por la sociedad de cazadores de Aniñón, cuando sobre las 11:00 am., en plena cacería, observó un helicóptero del Gobierno de Aragón, amarillo, de los que se utilizan en las labores de extinción de incendios forestales que se acercaba a la zona desde el norte, zona de Jarque de Moncayo, y que volaba bastante alto.
Según entró la aeronave, en el perímetro del coto de caza Z- 10.126-D, subió por el pinar, se dirigió a la zona de Neveras donde se estaba llevando a cabo, una de las batidas y se quedó parado encima del puesto de (*) a una altura de unos cinco o seis metros. A continuación se dirigió a muy baja altura, unos dos metros, casi rozando la vegetación arbórea, hacia la zona de Mata Cabreras donde se estaba llevando a cabo la otra batida y se paró encima de los perreros, manteniendo la altura de 2 metros sobre (*). Luego dio media vuelta y se volvió a colocar encima de (*) A continuación se dirigió hacia el puesto de (*) y se paró encima de él, a una altura de unos dos metros y finalmente se dirigió hacia la pista forestal donde se aparcan los coches cuando se caza la zona de Neveras donde aterrizó.
Al cabo de un rato, el helicóptero despegó, dirigiéndose hacia las peñas a baja altura y cuando llegó al puesto donde se encontraba (*), se quedó enfrentado a este, con la cola de la aeronave en una posición mucho más alta que la cabina, con las aspas directamente apuntando hacia él. Luego, el helicóptero se puso de lado, posición en la que permaneció brevemente, continuando posteriormente con su camino.
Que D. (*) estuvo en todo momento dentro del coto de Aniñón».

(*) Los nombres de los participantes en la batida han sido omitidos.

Copia del texto del artículo publicado en el suplemento de caza de Heraldo de Aragón, el 28 de Marzo de 2013


No hay comentarios: