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LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

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sábado, 13 de mayo de 2023

Los Agentes de Protección de la Naturaleza y del Seprona inician controles para vigilar que las motos no dañen el monte

 https://www.diariodeteruel.es/



La Ley de Montes prohíbe a los vehículo a motor que transiten fuera de las pistas forestales


Uno de los operativos realizados hasta ahora, con la identificación de varios motoristas que transitaban por pistas


Erosión del terreno, agüeras que terminan convirtiéndose en pequeñas barranqueras, roderas de los neumáticos en sendas y campos de cultivo y distintos daños a la flora y fauna. Estas son algunas de las consecuencias que provoca el tránsito de vehículos a motor por el monte, por sendas naturales o antiguas y por tierras cultivadas, algo que está expresamente prohibido por la Ley de Montes de Aragón, que señala que el paso de motocicletas y otros vehículos motorizados solamente está autorizado por  pistas forestales y caminos.

Como consecuencia del aumento del tránsito de motocicletas, especialmente los fines de semana, y, en consecuencia, por el crecimiento de todos estos daños, el departamento de Medio Ambiente de Aragón, a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han iniciado una campaña para realizar controles rutinarios en las pistas forestales.

El objetivo es evitar que estos vehículos a motor hagan un mal uso del monte e informar de que deben circular siempre de manera respetuosa por el medio natural, por respeto al propio medio y al resto de usuarios, en grupos de no más de cinco vehículos en caravana y a velocidad moderada -máximo 30 kilómetros por hora (km/h).

La Ley de Montes de Aragón lo deja claro en el punto número 2 de su artículo 91: “salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes”. La normativa establece las correspondientes sanciones: multas de 100 a 1.000 euros para las infracciones leves; de 1.001 a 100.000 euros para las graves, y de 100.001 a 1.000.000 de euros para las muy graves.

Agüeras y marcas

La erosión en el monte que puede producir una motocicleta que pasa por sendas rurales va más allá de la mera rodadura de los neumáticos, que no dejan de ser una afección. “Las agüeras que quedan como consecuencia del paso de este tipo de vehículos acaban convirtiéndose en periodos de lluvias en pequeñas barranqueras, además de que hay tramos del monte que están totalmente destrozados por el paso de vehículos no autorizados”, explicó, Javier Escorza,  presidente de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón.

En los controles que han empezado a realizar los APNs de Medio Ambiente van acompañados de agentes del Seprona de la Guardia Civil. Ambos cuerpos tienen potestad para establecer las correspondientes denuncias en el caso de detectarse una infracción.

Según Escorza, se han realizado ya varios controles en la provincia de Teruel y se van a seguir haciendo de forma periódica con carácter disuasorio, puesto que “se han detectado rodadas de motocicletas fuera de las pistas, en zonas por las que no se debería transitar, y cada vez hay más motocicletas que salen los fines de semana”, añadió.

Sendas y campos de cultivo

En los controles que realizan Guardia Civil y APNs se identifica a los conductores de motocicletas (aunque transiten por caminos) y se les informa de lo que determina la normativa: “deben ir por pistas y no salir fuera de ellas, puesto que también se han producido quejas de agricultores del paso de grupos de motos por el centro de los bancales, algo que tampoco está autorizado”, enfatizó Escorza. Además, insistió en que “ahora estamos en un periodo complicado por el altísimo riesgo de incendio y estos vehículos circulan a muchas revoluciones y pueden sacar una chispa y provocar fácilmente un incendio”. En este sentido, manifestó que “aunque ésto pueda parecer complicado, también podría ocurrir”.

El presidente de la Asociación de APNs realizó un “llamamiento a que se respete la norma y a que se utilicen los vehículos a motor por donde ha de ser, las pistas, puesto que provocan daños por fuertes rodadas en algunas zonas de monte y en terrenos agrícolas”. Es una petición, enfatizó, que busca que “no se dañe el monte, porque estamos preocupados por los daños que se ven a menudo”.

Hasta ahora se han llevado a cabo al menos dos operaciones conjuntas de este tipo en la provincia, una en el Bajo Aragón y otra en el entorno de Teruel, por parte de APNs y de agentes del Seprona de la Guardia Civil.

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