Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 14 de septiembre de 2020

Un amplio dispositivo logra sofocar a tiempo el incendio de Beceite que calcina 1,1 hectáreas de pinar





Las labores de refresco se alargan durante toda la noche para evitar que las llamas puedan reproducirse



Un incendio forestal provocó durante la mañana del lunes la alarma en Beceite. Un rayo latente acabó finalmente causando la ignición en una zona boscosa de pino laricio y matorral calcinando una superficie de 1,1 hectáreas. La alerta saltó en torno a las 9.00 horas cuando una gran columna de humo comenzó a ser visible desde Beceite y desde otras muchas localidades del Matarraña como Valderrobres. El fuego se originó en la misma zona en la que tuvo lugar un conato de incendio el pasado lunes 7 de septiembre. Se trata de una colina de muy difícil acceso a unos 1.000 metros de altitud próxima a la finca del Mas del Quinto, en el interfluvio entre el valle del río Matarraña -a la altura de El Parrizal- y el barranco de Formenta.

Helicóptero de la DGA captando agua en la balsa de incendios del barranco de Formenta en Beceite.
Helicóptero de la DGA captando agua en la balsa de incendios del barranco de Formenta en Beceite. Foto: APN DGA


Por ello se cree que el origen del fuego tuvo relación con algún rescoldo de aquel conato de incendio o con uno de los rayos que durante aquellos días impactaron en la zona. Se descarta, por el momento, que las llamas hayan podido ser provocadas por la acción del hombre. Las llamas se propagaron a poca altura de la superficie, afectando principalmente al matorral. La aparatosidad de la columna de humo y de las llamas hicieron temer lo peor en un primer momento. Sin embargo pocas horas después los servicios de extinción lograron perimetrar y controlar las llamas.

A última hora del lunes se ha decidido que las labores de refresco y vigilancia continúen en la zona durante la noche y los próximos días para evitar nuevos rebrotes de las llamas. Decisiva fue la rápida y eficaz actuación de las cuadrillas de extinción, tanto terrestres como aéreas en un despliegue que sin duda fue decisivo para frenar a tiempo las llamas. Hasta el lugar se desplazaron dos cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón -una de ellas con base en Alcorisa-, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas de DGA coordinadas por los APN del Bajo Aragón-Matarraña. También se desplazó a la zona un técnico director de extinción y un helicóptero de coordinación. De igual modo, el dispositivo contó con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil del Matarraña. Asimismo, la Generalitat de Cataluña colaboró aportando medios aéreos enviando tres helicópteros y también intervinieron bomberos catalanes.

Por todo ello el Ayuntamiento de Beceite, siguiendo la recomendación de la agrupación de Protección Civil, decidió evacuar a todos los excursionistas del paraje natural de El Parrizal. Para ello trabajadores del dispositivo de regulación establecido por el consistorio, se desplazaron hasta el final de la ruta de los Estrechos para avisar a todos los excursionistas de que debían abandonar el lugar y retirar sus automóviles de las zonas de aparcamiento. Pese a que el aviso de incendio se produjo poco después de la apertura del espacio natural, lo cierto es que en ese lapso de tiempo varios excursionistas habían accedido al Parrizal. Ya por la tarde se reabrió el acceso.




La rápida intervención del operativo deja en 1,1 hectáreas el incendio de Beceite




Los Puertos de Beceite

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón ha dado por controlado a las 16.30 horas el incendio originado sobre las 9.30 horas en los Puertos de Beceite (Teruel). La rápida y eficaz intervención y la gran cantidad de medios asignados han evitado que el incendio se extendiera en una zona de muy difícil acceso y de un gran valor ecológico. Finalmente, el incendio tan solo ha afectado a 1,1 hectáreas de pinar.

A lo largo de la tarde se han ido retirando los medios aéreos, si bien permanecerán en la zona afectada dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.

El origen probablemente sea la reproducción de un incendio de la semana pasada que tuvo como origen un rayo.

A lo largo del día han sido numerosos los medios que han intervenido tanto del Gobierno de Aragón - 2 cuadrillas helitransportadas, 2 cuadrillas terrestres y 3 autobombas-, como de la Generalitat de Cataluña –3 cuadrillas helitransportadas- y bomberos de la comunidad catalana.

No hay comentarios: