Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 4 de septiembre de 2020

Olona niega que planeen cambios radicales en el operativo de incendios

 https://www.elperiodicodearagon.com/

PP, Ciudadanos e IU critican distintos aspectos de la gestión forestal de la DGA / El consejero alerta de que se prepara «una bomba» si no se potencia la silvicultura

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, negó este viernes en las Cortes de Aragón que entre los planes de la DGA esté cambiar radicalmente el modelo y  disminuir las competencias de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en los incendios, o sacar de manos públicas la gestión del operativo para combatirlos. «Nadie pretende eliminar ningún elemento de la Administración forestal», afirmó el consejero, que tuvo que responder a hasta tres preguntas, del PP, Ciudadanos e IU, sobre el operativo forestal.

Los dos primeros  se centraron en la polémica que, como publicó este diario, ha surgido entre los sindicatos mayoritarios de la DGA (CCOO, UGT y CSIF) por las maniobras que, entienden, está haciendo la dirección general de Gestión Forestal, con Diego Bayona, de Podemos, para privilegiar a Sarga en detrimento de los APN. Critican  la adjudicación «a dedo» de un informe a la fundación Pau Costa, por el precio justo para no sacarlo a información pública.

Fue por «ocho euros menos» de los 15.000 necesarios, señaló el popular Antonio Romero, y Ramiro Domínguez, de Cs, le instó a «parar los pies» a Podemos en su campo, al tiempo que señalaba que la fundación contratada «solo tiene la web en catalán y en inglés», o que su directora luce «el lazo amarillo (independentista) en las redes», habiendo «3.000 empleados» en el departamento capaces de realizar este estudio.

Olona afirmó que se trata de una «asistencia técnica», no de dar «dinero a una empresa». Servirá para modificar el modelo, pero, insistió, sin restar importancia a los APN y  a su «servicio encomiable». «Nadie pretende eliminarlos, al contrario, se van especializar y mejorarán sus condiciones», aseguró. También garantizó que «la dirección técnica en la extinción la seguirán haciendo funcionarios», aunque se integrarán con los servicios de emergencias y las redes de Protección Civil.


OPERATIVO COMPLETO

IU denunció por su parte el incumplimiento de la consejería del compromiso de prolongar la contratación de Sarga hasta los 10 meses, cuando este año muchas cuadrillas se han quedado en una media de 7 meses. Olona negó este incumplimiento y justificó que lo que se acordó fue ejecutar por completo el presupuesto, 21 millones de euros, y esto se va a hacer.

Respondiendo a Romero, del PP, que inicialmente iba a preguntar sobre el modelo de gestión forestal de forma más genérica, Olona advirtió de que si no se acometen cambios, estamos preparando «una bomba» que estallará en cualquier momento. «Corremos como pollo sin cabeza a apagar cualquier incendio» que queda en conato, explicó, pero no se apuesta por la silvicultura productiva para eliminar la vegetación y además sacarle rendimiento, dejando así todo plagado de combustible.

Pero al tiempo se mostró pesimista, porque las «anomalías» políticas y administrativas en este ámbito han impedido llevar a las Cortes un plan de gestión forestal, obligatorio, en 20 años.




Ir a la página principal

https://multimedia.cortesaragon.es/library/items/sesion-plenaria-septiembre-2020

Sesión plenaria 3 y 4 de septiembre de 2020






No hay comentarios: