Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 31 de mayo de 2018

El eje del Ésera-Isábena sigue cortado por un desprendimiento

Resultado de imagen de heraldo

https://www.heraldo.es/

Los trabajos de limpieza de la carretera se ven dificultados por la lluvia y la inestabilidad de la ladera, y no se espera reabrirla al menos hasta el viernes

Las intensas y continuas lluvias que en los últimos días están cayendo en la provincia de Huesca están provocando el corte provisional de diferentes tramos de vías provinciales, además de anegando campos e inundando caminos rurales, algunos de los cuales ya habían sido perjudicados por las precipitaciones de hace un mes.

Casi a medianoche de este miércoles se produjo un desprendimiento de la ladera en un tramo del eje Ésera - Isábena, la carretera HU-V- 9601 entre Campo y Veracruz, que es la principal comunicación entre los valles del río Ésera y el  Isábena. El motivo del cierre ha sido el desprendimiento de la ladera en el término municipal de Torre La Ribera, próximo al desvío a las Vilas del Turbón, y que ha sepultado los dos carriles de esta carretera, obligando a cortar el tráfico .

Los técnicos de la Diputación de Huesca están ya trabajando sobre el terreno, de manera que en las próximas horas se prevé abrir al menos un carril de la vía para posibilitar el tráfico alternativo en ambos sentidos, según ha explicado el diputado delegado de Obras, Joaquín Monesma, "siempre primando la seguridad de los usuarios de la vía". Además, este jueves por la tarde un geólogo valorará tanto los daños de esta carretera como los producidos en otras vías de titularidad provincial, como en la localidad de Cornudella.

Se prevé que la carretera siga cortada al menos hasta el viernes, cuando se espera abrir un carril para dar paso alternativo, ya que las lluvias que siguen cayendo impiden realizar los trabajos necesarios para que quede totalmente despejada. El deslizamiento de la ladera a la altura del término municipal de Torre La Ribera ha supuesto el movimiento de gran cantidad de tierra y la Diputación de Huesca, a través de la UTE contratada para los servicios de conservación, sigue trabajando en su limpieza y observación del entorno donde se ha producido el corrimiento.



Desprendimiento y corte de carretera en el eje Ésera-Isábena

Uno de los problemas es que el deslizamiento del terreno ha socavado la base de una torre eléctrica y corría el peligro de que hubiera un efecto dominó. El personal de mantenimiento ha intentado desconectar los cables pero una fuerte tormenta con aparato eléctrico ha obligado a aplazar la tarea. El deslizamiento también ha afectado a postes telefónicos.

Otro inconveniente es la inestabilidad de la ladera, donde hay una grieta de 14 metros de ancho por 3 de profundidad. «Es muy peligroso trabajar, hay que ir con cautela para ver cómo reacciona el resto de la ladera que viene empujando, porque debemos primar la seguridad», ha señalado el diputado de Obras, Joaquín Monesma, quien prevé que este viernes se pueda habilitarse un carril. Calcula que habrá que retirar más de 10.000 metros cúbicos de tierra, para lo que ya ha hablado con agentes de protección de la naturaleza para ver dónde se depositan.

El miércoles por la tarde también se produjo el cierre al tráfico a modo de prevención de la carretera entre Ballobar y Ontiñena, de titularidad municipal, que fue abierta posteriormente. Además, las últimas lluvias, que caen sobre términos municipales que hace unas semanas ya sufrieron notables daños, están volviendo a anegar campos y caminos rurales en lugares como Esplús, Alquézar, Arén, Castejón de Monegros, Plan o Peñalba, entre otros, así como los accesos a varios núcleos de población de estos municipios



La DPH trabaja en abrir las vías afectadas por los derrumbes

Un tramo del eje Ésera-Isábena ha sido cortado este jueves por la caída de rocas y tierra en la calzada

Resultado de imagen de www.diario del alto aragon


HUESCA.- Un tramo del eje Ésera-Isábena ha tenido que ser cortado este jueves por un deslizamiento de tierras de las colinas colindantes. Como informan fuentes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el deslizamiento ha catapultado toda la calzada de una parte de esta carretera, en concreto la ubicada en el término municipal de Torre La Ribera. La avalancha se ha producido en un punto próximo al desvío a las Vilas del Turbón y ha sepultado los dos carriles de la vía.

Las intensas y continuas lluvias que en los últimos días están cayendo en la provincia están provocando movimientos de tierras y cortes provisionales de diferentes vías provinciales, además de anegando campos e inundando caminos rurales, algunos de los cuales ya habían sido perjudicados por las precipitaciones de hace un mes.

Uno de los desprendimientos más espectaculares tuvo lugar este miércoles, en la HU-V-9601, entre Campo y Veracruz, donde un corrimiento de tierras de ladera sepultó totalmente la calzada con 10.000 metros cúbicos de tierra, piedras y vegetación, lo que llevó al cierre total de la carretera, eje principal de comunicación entre los valles del río Ésera y el Isábena.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), a quien corresponde la titularidad de la vía, trabaja desde este jueves sobre el terreno con la previsión de "abrir un paso alternativo cuando las condiciones lo permitan", ha indicado el diputado delegado de Obras, Joaquín Monesma, quien ha destacado que "ante todo va a primar la seguridad de los ciudadanos".

El desprendimiento, del que se tuvo constancia casi a medianoche del miércoles, se produjo por un deslizamiento de ladera en el término municipal de Torre La Ribera, próximo al desvío a las Vilas del Turbón. Inmediatamente, la DPH (a través de la UTE de Conservación) señalizó el obligado corte al tráfico y la vía permanece totalmente cerrada desde entonces.

Existen varios pasos alternativos para acceder a la zona, la A-1605 y la N-260, informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.


Piedras, tierra y vegetación han sepultado la calzada a lo largo de sesenta metros, arrastrando consigo una torre de alta tensión que ha quedado doblada, señaló Monesma. La intención era poder abrir este jueves un carril de la vía, pero fue "imposible" porque "las lluvias que continuaron cayendo impidieron realizar los trabajos necesarios para que quedara totalmente despejada", ha detallado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza en la gestión del problema.

Para valorar los daños en la tarde de este jueves se desplazó al lugar un geólogo, que en la jornada del viernes visitará otras carreteras de titularidad provincial, como la de la localidad de Cornudella, donde también se ha registrado otro derrumbe de menor importancia, comentó el diputado.

Asimismo, cabe recordar que el miércoles por la tarde se produjo el cierre al tráfico, a modo de prevención, de la carretera entre Ballobar y Ontiñena por las últimas lluvias. Además, las intensas precipitaciones de estos días también han provocado el inundamiento de campos y caminos rurales en lugares como Esplús, Alquézar, Arén, Castejón de Monegros, Plan o Peñalba, entre otros, así como los accesos a varios núcleos de población de estos municipios.

No hay comentarios: