llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 6 de junio de 2017

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza denuncian graves carencias de medios materiales y humanos para realizar su trabajo

En el marco de la celebración del Día mundial del medio ambiente

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza denuncian graves carencias de medios materiales y humanos para realizar su trabajo

Zaragoza, 5 de junio de 2017. FeSP UGT Aragón, la Federación de Servicios a la
ciudadanía de CCOO Aragón y CSIF denuncian el deterioro de las condiciones de trabajo de los Agentes Forestales del Gobierno de Aragón, la carencia de medios materiales y de vehículos y las graves deficiencias en materia de seguridad, recursos humanos y formación. Así mismo, advierten del peligro de modificar el actual modelo de extinción de incendios forestales, avalado por décadas de experiencia, desvinculando progresivamente a este colectivo de las tareas de prevención. Una situación que condena al colectivo a su desaparición y ante la que no se descartan movilizaciones durante verano.

En el año 2003 el Consejo de Gobierno de Aragón concedió el “Premio Medio Ambiente” al
colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza, reconociendo que su labor resulta
imprescindible en las labores de vigilancia, lucha contra incendios forestales, gestión y
preservación de los recursos naturales aragoneses. Sin embargo, UGT, CCOO y CSIF
denuncian que dichas funciones son imposibles de realizar correctamente si no se apuesta
decididamente por dotar, formar, uniformar y organizar a dicho colectivo de servidores públicos.

El parque móvil cuenta con unos 250 vehículos con una media de más de 15 años de
antigüedad y 275.000 km. Es necesaria una renovación total y aumento de la flota, con
vehículos todoterreno acordes a las necesidades de sus condiciones de trabajo, con una
imagen corporativa clara y con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el
cumplimiento efectivo de sus funciones en emergencias y como agentes de la autoridad.
Precisamente la falta de seguridad es otra de las carencias. Mientras en el resto de
comunidades autónomas los asesinatos de dos agentes forestales en Aspa (Lérida) han
supuesto un punto de inflexión, en Aragón no se ha producido ningún cambio y ni siquiera se está acometiendo la reevaluación de las tareas de riesgo ni la redacción de protocolos e
instrucciones al respecto. Los sindicatos llevan años denunciando la falta de protocolos,
medios de seguridad y organización en todas las labores que tienen que ver con sus funciones de Policía.
El abandono del colectivo es evidente en la gestión de los recursos humanos. La plantilla se encuentra distribuida territorialmente de acuerdo a los criterios sociales y medioambientales de los años 60; la edad media supera los 50 años, en un trabajo en el que la exigencia física es importante; el porcentaje de interinidad es excesivo y desde los años 80 se han perdido más de 50 plazas; la posibilidad de carrera profesional es prácticamente nula y la de movilidad geográfica no cumple los plazos que marca la Ley; la oferta en formación es casi inexistente y alejada de sus centros de trabajo.
Denuncian igualmente que el Ejecutivo Aragonés se plantee cambios en un modelo de extinción de incendios forestales de reconocido prestigio en toda España por su alta eficacia y bajo coste, en el que las y los Agentes Forestales son fundamentales en las tareas de prevención, detección y dirección de la extinción de los mismos. No obstante, reclaman la constitución de brigadas de investigación de incendios forestales, ya que en la actualidad ésta solo se realiza en los incendios más mediáticos.

Por todo ello, los APNs no descartan la convocatoria de movilizaciones de trabajadores y
trabajadoras en defensa de sus condiciones de trabajo, que repercuten de manera directa en el derecho constitucional a disfrutar del medio ambiente.

_________________________________

Los forestales denuncian graves carencias de medios materiales y humanos


Concentración en Zaragoza para recordar a los forestales asesinados en Lérida.


Los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF denuncian "el deterioro de las condiciones de trabajo de los Agentes Forestales del Gobierno de Aragón, la carencia de medios materiales y de vehículos y las graves deficiencias en materia de seguridad, recursos humanos y formación". Asimismo, advierten del "peligro de modificar el actual modelo de extinción de incendios forestales, avalado por décadas de experiencia, desvinculando progresivamente a este colectivo de las tareas de prevención. Una situación que condena al colectivo a su desaparición y ante la que no se descartan movilizaciones durante verano".
En el año 2003 el Consejo de Gobierno de Aragón concedió el Premio Medio Ambiente al colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza, reconociendo que su labor resulta imprescindible en las labores de vigilancia, lucha contra incendios forestales, gestión y preservación de los recursos naturales aragoneses. Sin embargo, UGT, CCOO y CSIF denuncian que "dichas funciones son imposibles de realizar correctamente si no se apuesta decididamente por dotar, formar, uniformar y organizar a dicho colectivo de servidores públicos".
El parque móvil cuenta con unos 250 vehículos con una media de más de 15 años de antigüedad y 275.000 km. "Es necesaria una renovación total y aumento de la flota, con vehículos todoterreno acordes a las necesidades de sus condiciones de trabajo, con una imagen corporativa clara y con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de sus funciones en emergencias y como agentes de la autoridad", apuntan los sindicatos en una nota de prensa conjunta.
"Precisamente la falta de seguridad es otra de las carencias. Mientras en el resto de comunidades autónomas los asesinatos de dos agentes forestales en Aspa (Lérida) han supuesto un punto de inflexión, en Aragón no se ha producido ningún cambio y ni siquiera se está acometiendo la reevaluación de las tareas de riesgo ni la redacción de protocolos e instrucciones al respecto. Los sindicatos llevan años denunciando la falta de protocolos, medios de seguridad y organización en todas las labores que tienen que ver con sus funciones de Policía", añaden.
"El abandono del colectivo es evidente en la gestión de los recursos humanos. La plantilla se encuentra distribuida territorialmente de acuerdo a los criterios sociales y medioambientales de los años 60; la edad media supera los 50 años, en un trabajo en el que la exigencia física es importante; el porcentaje de interinidad es excesivo y desde los años 80 se han perdido más de 50 plazas; la posibilidad de carrera profesional es prácticamente nula y la de movilidad geográfica no cumple los plazos que marca la Ley; la oferta en formación es casi inexistente y alejada de sus centros de trabajo", señalan.
Los sindicatos denuncian igualmente que "el Ejecutivo Aragonés se plantee cambios en un modelo de extinción de incendios forestales de reconocido prestigio en toda España por su alta eficacia y bajo coste, en el que las y los Agentes Forestales son fundamentales en las tareas de prevención, detección y dirección de la extinción de los mismos. No obstante, reclaman la constitución de brigadas de investigación de incendios forestales, ya que en la actualidad ésta solo se realiza en los incendios más mediáticos".
Por todo ello, los APNs no descartan la convocatoria de movilizaciones de trabajadores "en defensa de sus condiciones de trabajo, que repercuten de manera directa en el derecho constitucional a disfrutar del medio ambiente".
Para ampliar: Clik sobre la imagen y abrir en pestaña nueva

_____________________________________
Agentes Forestales denuncian carencias graves para desarrollar su trabajo

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F han denunciado el deterioro de las condiciones de trabajo de los Agentes Forestales del Gobierno de Aragón, la carencia de medios materiales y de vehículos y las graves deficiencias en materia de seguridad, recursos humanos y formación.

Asimismo, han advertido del peligro de modificar el actual modelo de extinción de incendios forestales, avalado por décadas de experiencia, desvinculando progresivamente a este colectivo de las tareas de prevención, según explican los sindicatos en una nota informativa.

Para los sindicatos, se trata de una situación que condena al colectivo a su desaparición y ante la que no descartan movilizaciones durante el verano.

En el año 2003 el Consejo de Gobierno de Aragón concedió el "Premio Medio Ambiente" al colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza, reconociendo que su labor resulta imprescindible en las labores de vigilancia, lucha contra incendios forestales, gestión y preservación de los recursos naturales aragoneses.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que dichas funciones son imposibles de realizar correctamente si no se apuesta decididamente por dotar, formar, uniformar y organizar a dicho colectivo de servidores públicos.

El parque móvil cuenta con unos 250 vehículos con una media de más de 15 años de antigüedad y 275.000 kilómetros, por lo que estiman que es necesaria una renovación total y un aumento de la flota, con vehículos todoterreno acordes a las necesidades de sus condiciones de trabajo, con una imagen corporativa clara y con las medidas de seguridad precisas para garantizar el cumplimiento efectivo de sus funciones en emergencias y como agentes de la autoridad.

Sobre la falta de seguridad, recuerdan que mientras en el resto de comunidades autónomas los asesinatos de dos agentes forestales en Aspa (Lérida) han supuesto un punto de inflexión, en Aragón no se ha producido ningún cambio y ni siquiera se está acometiendo la reevaluación de las tareas de riesgo ni la redacción de protocolos e instrucciones al respecto.

Sobre las diferentes labores que tienen que ver con sus funciones de Policía, recuerdan que las fuerzas sindicales llevan años denunciando la falta de protocolos, medios de seguridad y organización.

Aseguran que la plantilla se encuentra distribuida territorialmente de acuerdo a criterios de los años 60; que la edad media supera los 50 años en un trabajo en el que la exigencia física es importante; que el porcentaje de interinidad es excesivo y desde los años 80 se han perdido más de 50 plazas, que la posibilidad de carrera profesional es prácticamente nula y la de movilidad geográfica no cumple los plazos que marca la Ley y que la oferta en formación es casi inexistente y alejada de sus centros de trabajo.

Además, denuncian que el Ejecutivo se plantee cambios en un modelo de extinción de incendios forestales de reconocido prestigio en toda España por su alta eficacia y bajo coste, en el que los Agentes Forestales son fundamentales en las tareas de prevención, detección y dirección de la extinción.

No obstante, reclaman la constitución de brigadas de investigación de incendios forestales, ya que en la actualidad ésta solo se realiza en los incendios más mediáticos.

Por todo ello, los APNs no descartan la convocatoria de movilizaciones en defensa de sus condiciones de trabajo, que repercuten de manera directa en el derecho constitucional a disfrutar del medio ambiente.

No hay comentarios: