llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 26 de febrero de 2017

Agentes para la Protección de la Naturaleza denuncian métodos prohibidos para la caza de zorzales

http://www.aragonhoy.net/
http://www.heraldo.es/
http://www.elperiodicodearagon.com/

Zorzal. Foto: Luis Palacio
Zorzal. Foto: Luis Palacio


Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, denunciaron los primeros días de febrero a un ciudadano en la comarca del Campo de Borja por cazar zorzales utilizando grabaciones de cantos para atraer a las aves. 

Este es un procedimiento prohibido en la Ley de Caza de Aragón. Entre el tercer domingo de enero y el primer domingo de febrero, el Plan General de Caza de Aragón, permite disparar a los zorzales únicamente desde puesto fijo, estando prohibido transitar fuera de éste con el arma desenfundada. También deben recogerse todos los cartuchos vacíos utilizados durante la jornada cinegética en el puesto.

La caza de zorzales en puesto fijo, es una práctica muy extendida en el valle del río Huecha en las inmediaciones del Moncayo. La abundancia de olivares donde se alimentan, se complementa con choperas y matorrales donde se refugian al anochecer. Es precisamente durante este movimiento de los pájaros, cuando los cazadores los esperan en lugares de paso frecuente.

La atracción con grabaciones y reclamos eléctricos, como aparatos reproductores y teléfonos móviles, se considera que es un engaño artificial para las aves y que va en perjuicio de un aprovechamiento cinegético sostenible.

Además de la denuncia, los agentes decomisaron al presunto furtivo la escopeta utilizada y los siete zorzales o “tordas” que había matado.

Asimismo, conviene recordar que la recogida de los cartuchos vacíos utilizados en las esperas es obligatoria, con la intención de evitar convertir los puestos de caza en basureros por la acumulación año tras año de centenares de vainas.

No hay comentarios: