llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 17 de junio de 2016

La avispa asiática ha llegado a Aragón


Los primeros ejemplares han sido localizados en el municipio zaragozano de Salvatierra de Esca. Esta especie invasora causa graves daños en la apicultura.

Uno de los ejemplares de avispa asiática localizados por agentes de Protección de la Naturaleza.

La avispa asiática ya está en Aragón. Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón detectaron la pasada semana la presencia de esta especie invasora de nombre ‘Vespa velutina’ en la localidad zaragozana de Salvatierra de Esca (comarca de la Jacetania). Allí, sobre el techo de un leñero situado en el centro de la población, hallaron un pequeño nido cuyos ejemplares fueron identificados como correspondientes a esta especie exótica, fácilmente distinguible tanto por su tamaño –la reina llega a medir unos 3,5 cm y la obrera, 2,5 cm– como por la coloración de su cuerpo –más oscura, de tórax marrón negruzco aterciopelado y solo posee una franja amarilla en el cuarto segmento–. Los ejemplares han sido enviados a la unidad de Biodiversidad del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Aunque bautizada con el sobrenombre de avispa asesina, esta especie no presenta un riesgo mayor para la población que no sea el de exponerse a una picadura común como la de la avispa autóctona o cualquier abejorro, según los expertos. Pero su presencia despierta la alarma en el sector agrario, especialmente entre los apicultores. Y es que la base de la alimentación de esas avispas, cuya distribución original y natural se da en el sur de la India, Tailandia, China, Laos, Vietnam, Malasia e Indonesia, son las abejas adultas, aunque también forman parte de su dieta otros insectos o la fruta madura.

"Esta avispa causa graves daños, no solo porque hacen mermar la población a abejas autóctonas, sino también porque el miedo que les produce esta especie invasora hace que no salgan de la colmena y, por lo tanto, no producen miel", señaló ayer Rafael Blanc, veterinario especialista en Sanidad y Producción Apícola y responsable de la ADS Apícola de Huesca (Asaja). Blanc, que aseguró no tener noticia ni constancia de la presencia de ‘Vespa velutina’ en Aragón, insistió en que la única forma de hacer frente a esta especie es "prevenir, y si se detectan nidos, destruirlos".

No hay comentarios: