llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 3 de noviembre de 2015

La DGA denuncia a varios escaladores por la apertura de vías ilegales en el parque de Guara


Elena Puértolas.
Huesca

Agentes de Protección de la Naturaleza han requisado material mientras la orden para regular la actividad sigue sin publicarse. La Fundación del Quebrantahuesos y Seo/Birdlife alertan de la existencia de cientos de trazados sin autorización.

El Gobierno de Aragón quiere poner coto al ‘boom’ detectado en los últimos años de la apertura de vías de escalada sin autorización en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y en otros puntos de la región. Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) adscritos a la comarca del Somontano de Barbastro han localizado en los últimos meses "un gran número de ellas equipadas recientemente de manera ilegal" en dicha zona protegida. Varios escaladores ya han sido denunciados por infringir la normativa, "algunos de ellos muy conocidos en los círculos de deportistas que frecuentan las zonas de escalada de Aragón y Cataluña", detallan desde la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La vías detectadas se encuentran en las inmediaciones de Rodellar, una zona que está considerada como uno de los mejores sitios de Europa para la práctica de este deporte. Precisamente en respuesta a este ‘boom’, ya se ha trabajado en los últimos años para regular la escalada en Guara, donde se calcula que hay unas 1.500 vías, de las que entre el 80 y el 90% son ilegales. De hecho, la orden que marca las normas se sometió en primavera al periodo de exposición pública, pero todavía no está aprobada.

Ante esta parálisis, las organizaciones conservacionistas Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Seo/Birdlife han alertado al Gobierno de Aragón de la existencia de cientos de vías de escalada sin permiso. Concretamente, denuncian que hay 55, anunciadas en guías, que carecen de las autorizaciones pertinentes. "Es una llamada de atención para que se publique la orden" en el Boletín Oficial de Aragón, explica el presidente de la FCQ, Juan Antonio Gil.

Estas organizaciones forman parte del Patronato de Guara, al igual que la Federación Aragonesa de Montaña, que participó especialmente en la redacción de la orden, en la que también colaboraron los citados grupos conservacionistas, así como el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim). Por ello, "no entendemos por qué sigue sin publicarse la orden", indica Manuel Bara, presidente de la asociación Peña Guara y representante de la FAM en el organismo de gestión del parque.

Por su parte, el Gobierno de Aragón resalta que tras pasar el periodo de información pública, "se está ultimando la cartografía con las zonas de regulación de la escalada, para acomodarlas a los estándares de la Norma Cartográfica de Aragón". Además, está pendiente del informe de los Servicios Jurídicos de Presidencia, "tras lo cual se procederá a su firma y publicación en el BOA", aseguran desde el departamento. En el texto, se determinan las llamadas zonas de tranquilidad para las aves, en las que se fijan las limitaciones para que la práctica no perjudique a la fauna.

Además, la consejería continúa con las investigaciones y se espera que en breve sean identificados más escaladores como presuntos responsables de la apertura de otras vías para cursar la denuncia ante los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón. Al mismo tiempo, se ha decomisado abundante material utilizado para esta tarea como un taladro, un casco, cuerdas de escalada, arneses, mosquetones... Instrumental que se encuentra depositado en las dependencias de los APN de Barbastro. De hecho, estos últimos han localizado algún vídeo y páginas web en internet en las que explicaban los pormenores del equipamientos de las vías.

APN en entornos verticales

Las denuncias son el resultado de la intensificación de la vigilancia "para evitar que las prácticas ilegales llevadas a cabo por unos pocos puedan empañar la imagen de un colectivo que siempre ha apostado por el medio natural y su conservación", señalan desde la consejería de Desarrollo Rural en alusión a los APN.

Al margen de que la orden todavía no esté aprobada, el Gobierno de Aragón recuerda que la apertura y el equipamiento de cualquier vía de escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara precisa de una autorización de la dirección, dependiente del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La instalación sin permiso de cualquier tipo de anclaje permanente en la roca, constituye una infracción recogida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el Plan Rector de uso y Gestión. Además, resalta que la apertura de vías sin control "puede perjudicar de manera seria" la supervivencia de determinadas especies de fauna y vegetación, algunas de ellas endémicas.

De ahí, que se redactara la orden. Además de la normativa específica, el Código Penal contempla penas en el supuesto de que se realicen actividades que dificulten la reproducción de especies amenazadas.

No hay comentarios: