llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 6 de noviembre de 2015

El canto del urogallo se apaga


Aragón aprobó este miércoles un Plan de Conservación de la subespecie pirenáica, que ha reducido un 30% su presencia en la última década.

urogallo

El canto del urogallo se apaga. Las poblaciones de este ave protegida siguen en declive "lento pero continuado" y existe un "elevado riesgo" de que acabe extinguiéndose en la Península ibérica. Así se recoge en el diagnóstico elaborado por las organizaciones ecologistas SEO-BirdLife y World Wildlife Found (WWF) España, que reclaman que las comunidades autónomas afectadas desarrollen un censo y pongan en marcha "medidas drásticas".

En Aragón, la subespecie pirenáica -la otra presente en el país es la cantábrica- está catalogada desde hace años como 
'Sensible a la alteración de su hábitat' y la Dirección General del Gobierno de la Comunidad recuerda que el número de machos censados en los contaderos ha descendido un 30% en la última década. Las estimaciones más recientes, correspondientes a este mismo año, presentan un número máximo de 50 machos en Aragón, cuando en 2005 superaban los 60. 

Este retroceso continuado se atribuye a la "baja productividad de la especie", que en estos momentos se cifra en 0,7 pollos por cada hembra reproductora, lo que "no es suficiente para reponer las pérdidas de individuos que se producen, bien sea por causas naturales o por aquellas indirectas de origen humano". 

Frente a ello, el Consejo de Gobierno aprobó este mismo miércoles el decreto que contiene el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo Pirenaico y que establece un régimen especial de protección.

Tal y como indicó la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, "entre los objetivos principales del plan, está reducir las causas de mortalidad no natural, conservar y mejorar su hábitat, mejorar la conectividad entre los núcleos que aún permanecen activos y realizar un seguimiento detallado de sus poblaciones".

Además, se pretende "incrementar la conciencia social sobre la importancia de esta especie, logrando la colaboración entre los sectores implicados en su protección", y que las actividades cinegéticas "sean compatibles con la conservación de la especie", para lo que "se incrementarán las labores de vigilancia y control por parte de los agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad". 

Clara regresión en la Península
Aragón aparte, las ONG mencionadas anteriormente denuncian la desaparición del urogallo en Galicia, en amplias zonas de Castilla y León donde había constancia de su presencia en el pasado y un declive del 30% en Cataluña. Además, aseguran que su presencia es prácticamente residual en Cantabria y Navarra, mientras que se desconoce el estado de la población en Asturias.

No hay comentarios: