Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 11 de mayo de 2014

APNs del Gobierno de Aragón encuentran una nueva población de orquídea gigante, única de la región mediterránea


Se trata del tercer hallazgo de esta tipología de orquídea en Aragón

Agentes de Protección de la Naturaleza del Cinca Medio encuentran por primera vez en Huesca, en la localidad de Alfántega, una nueva población de Barlia robertiana, una orquídea gigante única de la región mediterránea.

Un hallazgo de especial interés al ser la tercera en todo Aragón y la primera en Huesca. Solo se conocen otras dos citas en la comunidad. La primera conocida se observó en Arens de Lledó (Teruel), la segunda, en Leciñena (Zaragoza) y esta última en la comarca del Cinca Medio, las dos últimas localizadas por Agentes de Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón. Tres únicas citas que tan solo albergan una población de seis plantas en toda nuestra región.

Orquídea Barlia robertiana

Es una rareza en Aragón, que por sus grandes inflorescencias, es única entre las orquídeas mediterráneas. La podemos observar en floración entre los meses de marzo y abril. Presenta largas espigas con 20-40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas. Su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro. Se distribuye por el Mediterráneo y la península Ibérica, siendo muy rara en las zonas con un clima más continental.

Biólogos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han propuesto su inclusión en el Catálogo autonómico de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción debido al número tan reducido de ejemplares que existe en nuestro territorio. En otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia, País Vasco y Castilla y León, ya está catalogada, aunque a nivel nacional no está seriamente amenazada.

Todas estas actividades son objeto de vigilancia y control por los APNs. Y es que entre las funciones que los APNs desempeñan, está la identificación de las especies de fauna y flora, así como la vigilancia, seguimiento y control de todas aquellas que merecen una especial atención. Anualmente se realizan informes de seguimiento de estas especies que son recopilados por los Servicios Provinciales con el fin de evaluar el estado de sus poblaciones.



Nuestras orquídeas más amenazadas

Estas cuatro orquídeas silvestres están incluidas dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Es preciso protegerlas y conservarlas.

· Cypripedium calceolus. Zapatito de dama

En peligro de extinción. Es la más emblemática, localizada tan sólo en el tres valles del Pirineo Aragonés. En época de floración cuenta con un equipo de “vigilantes” que cuidan de su protección y efectúan labores de educación medioambiental.

· Corallorhiza trifida.

En peligro de extinción. La única población de esta especie crece dentro de un hayedo del Pirineo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La población es tan pequeña que cualquier suceso azaroso puede hacerla desaparecer.

· Ophrys riojana. Orquídea riojana

Sensible a la alteración de su hábitat. Planta endémica de distribución mundial muy limitada, con tan sólo cinco pequeñas localidades en Aragón. La población mayor es de 150 individuos, localizada en la Canal de Berdún. Vive en sotos y gravas fluviales.

· Orchis simia

Vulnerable. Sólo se conocen seis poblaciones en las comarcas de las Cinco Villas y Jacetania. En todos casos son poblaciones mínimas. Cualquier modificación del hábitat podría causar extinciones importantes.

Orquídea Barlia robertiana

No hay comentarios: