llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 2 de mayo de 2014

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón descubren murciélagos pescadores en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe


Hasta ahora se le establecía una dieta principalmente insectívora pero los estudios y análisis indican una elevada piscivoría en este murciélago patudo. Se ha detectado además que uno de los peces más abundantes consumidos era la especie exótica invasora Gambusia


Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (AAPN) demuestran día a día que su labor como protectores del medio ambiente va mucho más allá que su función meramente policial. Un trabajo que, en muchas ocasiones, son la base y el inicio de un mejor conocimiento de la distribución, afecciones, hábitos, movimientos etc. de muchas de las especies que se encuentran dentro de los catálogos de fauna y flora amenazadas, contribuyendo a una mayor y eficaz protección.

Murciélagos patudos detectados en un refugio en la Comarca Bajo Aragón-Caspe

Durante el pasado mes de marzo, APNs del Gobierno de Aragón de la comarca del Bajo Aragón – Caspe, detectaron en un refugio la presencia de varias especies de quirópteros, entre las que se encontraban “murciélagos grandes de herradura”, la especie que normalmente habita esa cueva.

Una información que se transmitió a los equipos técnicos del Gobierno de Aragón y a un experto en quirópteros, que tras valorar los datos, visitaron el refugio.

Tras el estudio “in situ”, se determinó la existencia en la cueva de cuatro especies diferentes de quirópteros:

- Murciélago de Cueva, (Miniopterus schreibersii Kuhl, 1817 ) especie que se encuentra recogida como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Más abundante en la franja mediterránea y la mitad sur peninsular, en Aragón las citas son muy escasas. Este murciélago de vuelo muy rápido es capaz de realizar grandes desplazamientos estacionales entre diferentes refugios, utilizando los ejes de los ríos como vías de desplazamiento y orientación. Debido a esta movilidad se procedió al anillado de varios de los ejemplares.

- Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum Schreber, 1774) “Vulnerable” en el CEEA.

- Murciélago Mediterráneo de Herradura (Rhinolophus euryale Blasius, 1853). “Vulnerable” en el CEEA.

- Murciélago Ratonero Patudo o Murciélago de Dedos Largos (Myotis capaccinii Bonaparte, 1837). Se encuentra en “Peligro de Extinción” en el CEEA. Su principal característica identificadora es que presenta un pie muy grande con cerdas y su tibia una densa cubierta de pelos que se extienden por el patagio. Es una especie termófila que se distribuye por el levante español y en Aragón hay poquísimas citas.

Murciélagos patudos detectados en un refugio en la Comarca Bajo Aragón-Caspe

Estudios realizados entre otros, por la investigadora Ostaizka Aizpurua Arrieta, perteneciente al grupo de Ecología y Evolución del Comportamiento de la UPV/EHU y centrados en esta especie de murciélago, han determinado unos patrones de alimentación sorprendentes.

Hasta ahora se le establecía una dieta principalmente insectívora pero el estudio de sus heces, ha mostrado la existencia de escamas de pescado y de otolitos (pequeños huesos del oído, que son identificadores de cada especie de pez) que indican una elevada piscivoría para este murciélago patudo.

En el citado estudio se estableció que uno de los peces más abundantes consumidos, era la especie exótica invasora Gambusia (Gambusia holbrooki Agassiz, 1859).

Ahora, se pueden establecer nexos en la existencia de sus refugios cerca de ecosistemas acuáticos, ríos, canales y charcas puesto que este quiróptero realiza una pesca de arrastre tanto de dípteros de larvas acuáticas, coleópteros acuáticos e incluso de peces, como hemos visto.

De hecho, la colonia detectada se encuentra en las proximidades de varios ríos con poblaciones muy abundantes de gambusias.

Murciélagos patudos detectados en un refugio en la Comarca Bajo Aragón-Caspe


Murciélagos, únicos mamíferos capaces de volar

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar y tienen el cuerpo cubierto de pelo. Pertenecen al grupo zoológico de los Quirópteros (del griego quiros = manos y pteros = alas). Son muy importantes, ya que  todas nuestras especies son principalmente insectívoras, por lo que contribuyen de una manera primordial en el control de la entomofauna que nos causa molestias por sus picaduras, o que generan plagas que afectan a los cultivos.

Tremendamente sensibles a los pesticidas, herbicidas, a los cambios en la estructura del paisaje y a las molestias en sus refugios, son por ello, muy buenos indicadores de la salud de nuestros ecosistemas. El conocimiento y protección de sus colonias de cría y refugios de invernada es por ello de vital importancia para la conservación de estos mamíferos tan desconocidos.

Que este breve artículo sirva para dar un empuje en la protección y conocimiento de estos pequeños animales tan necesarios como desconocidos.

No hay comentarios: