llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 20 de enero de 2013

Calatayud instala nidos artificiales de cigüeña en la ribera del Jalón



ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, con el apoyo de la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento de Calatayud, instalan cuatro nidos artificiales de cigüeña en la ribera del río Jalón, concretamente en el "Sendero de Callejilla".

   La idea es intentar dispersar el número de cigüeñas dentro de la ciudad y evitar que sigan anidando en las torres de algunas de las iglesias y edificios de la ciudad, dado el problema que supone el riesgo de caída de sus nidos a la vía pública y el consiguiente peligro para personas y vehículos que transitan por ella.

   Además, general deterioros en las estructuras de los edificios, ha explicado el responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Yagüe.

   Desde hace años, las torres de las iglesias, las grúas, chimeneas e incluso las casas de particulares se han convertido en un lugar ideal para la residencia de estas aves. Tanto es así que, en 2012 se contabilizaron entorno a 24 parejas.

   No se trata de especies peligrosas y el único riesgo que existe está en sus nidos, en los que van acumulando, con el paso de los años, diverso material hasta llegar a alcanzar más de 500 kilos de peso, que en el caso de caída pueden suponer un peligro.

   Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió intervenir, solicitando la autorización necesaria al Gobierno de Aragón para desmantelar aquellos nidos que corrían un riesgo de caída (principalmente en la iglesia de Santa María, San Pedro de los Francos y el Santo Sepulcro), recuerda Yagüe.


   La cigüeña es una especie declarada de Interés Especial (según el Catálogo de Especies Ambientales) de ahí que sea necesario solicitar dichos permisos.

   Paralelamente, desde área de Medio Ambiente del Consistorio bilbilitano también se puso en conocimiento la situación de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), en aras de buscar una solución factible y consensuada.

   El INAGA concedió dicha autorización y la retirada se podrá realizar hasta el mes de marzo, fuera de la época de cría, han relatado desde el Consistorio bilbilitano.

   Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, han señalado que la primera fase de estas tareas pasa por la creación de nuevos nidos artificiales en las orillas del río Jalón.

   Tras las gestiones realizadas desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ante la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, serán Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón los que se hagan cargo de su colocación en el Sendero de Callejillas (detrás del recinto ferial), con el fin de que las aves se acostumbren a anidar en esta zona y abandone los templos y tejados de  los edificios que utilizan ahora a modo de hogar.

   Posteriormente, la idea es obtener la financiación necesaria, para retirar los nidos existentes y colocar, paralelamente, el sistema disuasorio oportuno para evitar que vuelvan a anidar en los tejados de edificios eclesiásticos y civiles.

No hay comentarios: