llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 6 de junio de 2012

Juan Carlos Zapata : "Falta mucha educación ambiental"


F. M. H. 06/06/2012


El flamante presidente de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata, ofreció ayer la conferencia ¿Protege el derecho administrativo el medio ambiente? en el Colegio de Abogados de Zaragoza. La ponencia forma parte del ciclo anual que conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, coordinado por el letrado José Manuel Marraco, pionero en establecer cursos sobre derecho ambiental en toda España.

 Juan Carlos Zapata, ayer en el Colegio de Abogados.

--Responda al título de su conferencia.

--Sí, el derecho administrativo protege el medio ambiente. Hay muchas sentencias que lo avalan, como la del Algarrobico, en la que prevaleció ante el desarrollo urbanístico. Al fin y al cabo, el medio ambiente tiene que durar para las generaciones venideras, los edificios no.

--Los casos de este tipo trascienden poco, ¿llegan muchos a los juzgados en Aragón?

--Sí, a bote pronto recuerdo una reciente sentencia sobre una licencia de una planta de transformación de gas que no fue concedida porque estaba muy cerca de un núcleo urbano. Lo que ocurre es que es una jurisdicción reactiva, no podemos actuar motu propio, sin denuncia. Pero hay suficientes agentes y especialistas en derecho ambiental en Aragón para detectar irregularidades.

--Los castigos pueden parecer insuficientes, ¿no le pide el cuerpo llevar algunas de estas causas por lo penal?

--(Ríe) No, bastante tengo con ocuparme de lo contencioso. Los delitos ambientales tienen que ir por vía penal solo en casos excepcionalmente graves, no todos los responsables merecen ir a la cárcel por ellos.

--En Cataluña hubo hace pocos años quejas de la Fiscalía Superior por la dejadez a la hora de denunciar este tipo de delitos, ¿lo ha notado aquí?

--En absoluto. En Aragón tenemos una Fiscalía especializada, y las asociaciones ecologistas son muy activas a la hora de denunciar estos problemas. No creo que haya dejadez para nada.

--Sin embargo, surgen casos como el de la Química Virval --destapado por EL PERIÓDICO-- en los que nadie parece reparar...

--(José Manuel Marraco) En este caso ha habido una cadena de dejadez, desde los responsables de la industria hasta los responsables políticos. (Zapata): Los industriales, en cualquier caso, están sometidos a una ordenación importante.

--¿Cómo valora la labor del Seprona de la Guardia Civil?

--Si no existiera, habría que inventarlo, igual que a los Agentes de Protección de la Naturaleza. Hay que tener en cuenta la enorme cantidad de territorio casi despoblado con el que cuenta Aragón, tienen que vigilarlo todo.

--¿La gente comete delitos ambientales por desconocimiento?

--Ciertamente, falta mucha educación ambiental entre la población. Por ejemplo, hay muchas especies de flores protegidas, entre ellas alguna de manzanilla, que la gente arranca alegremente. O en cuanto a la normativa de ruidos, especialmente importante, que en la ciudad se incumple a menudo. Y el medio urbano también es medio ambiente, la mayoría vivimos en él.

--¿Se adapta al cargo de presidente de la sala?

--Despacito y buena letra, nos vamos compenetrando el cargo y yo. Los compañeros ayudan.

No hay comentarios: