llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 20 de agosto de 2011

Campaña contra las tortugas invasoras del río

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/



17/08/2011
Alcañiz La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales, en colaboración con agentes de protección de la naturaleza de la DGA, están llevando a cabo una campaña para capturar a las tortugas invasoras en el Guadalope. El galápago de Florida, la especie alóctona que pretenden retirar, procede del abandono de mascotas y los ejemplares se trasladarán al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca. Por su fuerte instinto de supervivencia, suponen una amenaza para la especie autóctona, amenazada. Las trampas se han colocado desde la presa conocida como La Badina hasta la zona urbana del río, en el azud, en el término municipal de Alcañiz. E. P.



Domingo, 21 Agosto 2011

A la busca y captura de galápagos de Florida en el Guadalope



A principios de este mes comenzó en el tramo alcañizano del río Guadalope la primera campaña de captura de galápagos de Florida. Esta acción, a cargo de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (DGA) y la Asociación Amigos del Río, tiene como objetivo capturar a estas tortugas por ser una especie invasora y poner en riesgo a las especies autóctonas. Esta actuación se extiende desde el cauce urbano del río Guadalope hasta el coto deportivo de pesca de La Badina.
Estas trampas están distribuidas en siete puntos y se realizan con distintas redes en las que introducen un cebo y un elemento flotante para evitar que las tortugas que hayan entrado puedan ahogarse, explicó Javier Escorza, agente de protección de la DGA.


Desde que comenzaron estas tareas han realizado dos muestreos, en los que capturaron 31 ejemplares. De ellos, solo tres eran galápagos de Florida -uno de ellos alcanzaba los 30 centímetros de largo-, el resto, 27 eran especies autóctonas -galápagos leprosos- y galápagos europeos.


“Aunque hay un predominio de las especies locales es preocupante el incremento que en los últimos años se ha producido de especies foráneas”, afirmó Vicente Cerdán, presidente de la Asociación Amigos del Río.


El notable incremento que en estos últimos años se ha producido de esta tortuga foránea les ha llevado a emprender una campaña de estas características.

No hay comentarios: