Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Qué hacer si te encuentras un jabalí muerto: las recomendaciones de los expertos frente a la peste porcina

 https://www.elperiodicodearagon.com/




La Organización Mundial de Sanidad Animal prevé distintos escenarios frente a la peste porcina, y plantea recomendaciones generales si se encuentran jabalíes muertos en condiciones sospechosas

Un jabalí muerto en el arcén de una carretera.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha elaborado un protocolo para prevenir los contagios de peste porcina africana (PPA) y tratar de reducir, así, la expansión del virus PPA. La organización sanitaria plantea distintos escenarios y recomendaciones para actuar con seguridad y protección ante cualquier caso.

Desde la º, a su vez, recuerdan algunas recomendaciones básicas. Su presidente, Ángel Nuño, recuerda que el virus no es peligroso para los humanos, pero llama a tomar "precaución" y actuar "con seguridad" si se encuentra cadáveres de animales o se está en contacto con jabalíes o cerdos.

Así incide en que si se está en contacto con animal contagiado o en sospecha, se debe desinfectar la ropa y todos los materiales con los que hayan entrado en contacto. Ahora, recuerdan que pueden encontrarse jabalís muertos "por accidentes de tráfico, por causas naturales o por heridas de una cacería", y que eso es distinto de si se detectan los efectos de la peste porcina o no se observan causas claras de la muerte.

En estos últimos casos, recuerdan, hay que llamar al 112 y no tocar al animal. "Ante cualquier duda, irán los Agentes de Protección de la Naturaleza para realizar un examen visual sobre la causa de la muerte. Si no está clara la causa, se precinta el ejemplar, se toma una muestra y, si da positivo, se activa el protocolo", explica Nuño.


Las recomendaciones de los expertos

Desde la OMSA se dirigen a la ciudadanía para evitar la transmisión de la enfermedad. En concreto, piden tomar medidas de precaución a los turistas, que incluyen la prohibición de transportar cerdos ni productos de origen porcino y, si se hace, se deben declarar a las autoridades competentes.

Reclaman no visitar establecimientos porcinos a menos que sea necesario, y no cazar cerdos silvestres si se mantiene contacto regular con cerdos domésticos.


Las recomendaciones en las exportaciones porcinas comerciales

Para las explotaciones porcinas comerciales, desde la OMSA reclaman "medidas preventivas estrictas" en los establecimientos, y proteger a los cerdos y los de los establecimientos vecinos. Así, se debe declarar todo caso sospechoso (vivo o muerto) a los Servicios Veterinarios; asegurarse de que todos sus trabajadores y visitas conocen las normas de bioseguridad; limpiar y desinfectar todo el material y equipo entrante y saliente del establecimiento; evitar el contacto directo e indirecto con los jabalíes; e implementar medidas de cuarentena para los cerdos nuevos en su establecimiento.

Además, reclaman no alimentar a los cerdos con residuos no tratados o desechos alimenticios que contengan carne.

Para ayudar a los veterinarios a detectar la peste porcina africana, desde la OMSA recuerdan sus síntomas, como la diarrea, el enrojecimiento de la piel en puntas de orejas, hocico, cola, extremidades, pecho y abdomen; el aumento de la mortalidad, la pérdida de apetito y debilidad o la dificultad respiratoria, entre otros.


Recomendaciones para la población en general frente a la PPA

Desde la OMSA recuerdan que, aunque los humanos no se enferman de PPA, pueden ser portador del virus, que es "muy resistente" y podría quedarse en la ropa, zapatos, equipos y vehículos si se ha visitado una zona infectada, o si transporta productos contaminados con PPA.

De este modo, recomiendan evitar llevar productos derivados del cerdo cuando viaja o declárelos a autoridades sanitarias o de aduana; mantenerse alejado de explotaciones porcinas y cerdos salvajes, a menos que sea estrictamente necesario; no alimentar a los cerdos con residuos de alimentos o restos de cocina que contengan productos cárnicos; eliminar residuos que contengan productos derivados del cerdo en contenedores seguros.

Y, sobre todo, informe a las autoridades sobre cerdos o jabalíes enfermos o muertos. En Aragón, al 112.

No hay comentarios: