Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 7 de junio de 2024

Malestar en Teruel por el cese de agentes forestales interinos a las puertas de un caluroso verano

 https://www.heraldo.es/




Los profesionales alertan de que la ola de calor y la falta de lluvias elevan el riesgo de incendios en la provincia de Teruel


El cese de agentes de protección de la naturaleza interinos del Gobierno aragonés al cumplir estos 3 años de servicio –como marca la ley–, sin que se haya encontrado sustitutos para todos ellos, ha indignado a la asociación que aglutina a estos profesionales en Aragón, la Aapna, que advierte de que esta medida es temeraria a las puertas de un verano que se prevé muy caluroso y con déficit pluviométrico, lo que eleva el riesgo de incendios.

En Teruel, la baja laboral de interinos deja cinco huecos repartidos entre el Matarraña, la zona de Andorra-Sierra de Arcos, Calamocha, Albarracín y Gúdar-Javalambre, lo que supone un 6% menos de personal en una plantilla de menos de 100 profesionales. Estos cinco puestos vacantes no han sido elegidos por personal que haya superado las oposiciones y tendrán que ser cubiertos por concurso de traslados a finales de este año, afirma la asociación.

Desde la Aapna explican que a ello hay que añadir que ya existen otras 8 vacantes en la provincia y que, si bien la DGA está haciendo un llamamiento para cubrirlas, es posible que estas plazas no se ocupen por personal cualificado hasta ya avanzado el verano, pues los recién incorporados tendrán que recibir formación como mandos intermedios, que es la función que desempeñan los agentes de protección de la naturaleza en la extinción de incendios.

La Aapna pide a la DGA que haga una excepción y mantenga, "al menos durante tres o cuatro meses", a los cinco interinos a los que está dando de baja pues, de lo contrario, "no se podrán cubrir los relevos en cualquier incendio de envergadura". Reclama también la ampliación de la plantilla y recuerda que solo esta semana ya ha habido dos conatos de incendio.


Un rayo impactó este jueves en un árbol en el monte de Pitarque, dejando la marca que se aprecia en la fotografía.

Uno de los siniestros se produjo este jueves en Pitarque después de que un rayo impactara contra el tronco de un árbol. La sequedad del terreno propició que la chispa prendiera y el fuego se extendiera por el bosque. La rápida intervención de una cuadrilla de Alcorisa helitransportada hizo que las llamas no devorasen más de 300 metros cuadrados. Este miércoles hubo otro conato de incendio en Aliaga. A ellos se suman, hace escasas semanas, un incendio en Lledó que obligó a desalojar a una decena de personas que vivían en casas aisladas y otro fuego en el Parque Cultural del Río Martín que quemó ocho hectáreas.


Agentes de más de 60 años

A través de un comunicado, la Aapna advierte de que, al cesar a los funcionarios más jóvenes, los servicios recaerán sobre el personal de mayor edad, en muchos casos sobrepasando los 60 años "que en otros colectivos similares ya disfrutarían de jubilación". La asociación añade que en la actualidad hay un 12% menos de plazas que en los años 80 y recomienda a la Administración recuperar esas cifras "de forma inmediata".

No hay comentarios: